En NL se resolvería caso de concubinato igualitario

A Juan Antonio Rodríguez se le concedió un amparo para que el juzgado quinto de lo familiar en Nuevo León acredite la unión entre dos personas del mismo sexo.

Monterrey

El juzgado quinto de lo familiar en Nuevo León tendrá que atender y resolver, por primera vez, una orden de cumplimento para determinar el concubinato "post mortem" entre dos personas del mismo sexo.

Lo anterior, fue luego de que Juan Antonio Rodríguez obtuviera un amparo en diciembre pasado y un juez federal determinara que el concubinato se podría acreditar entre personas del mismo sexo, y no sólo entre un hombre y una mujer.

Rodrigo García, abogado de Juan Antonio Rodríguez, comentó que la audiencia donde se dará trámite al concubinato igualitario será el próximo 25 de agosto en la entidad, luego de que el pasado 11 de agosto entrara la orden del cumplimiento al juzgado quinto de lo familiar en el estado.

"Hay un juicio de jurisdicción voluntaria de información ad perpetuam, donde precisamente nosotros tratamos en su momento de demostrar el concubinato de estas dos personas, esta demanda de inicio fue rechazada, eso fue lo que dio el origen al amparo y por consecuencia.

"Ahora con el amparo ganado, le ordenan al juez quinto en materia familiar de aquí en el estado de Nuevo León que admita la demanda trámite para que se le tomen en cuenta los derechos que esta persona obtuvo a raíz de la unión que tuvo con el difunto por cerca de 15 años", manifestó.

García afirmó que en la audiencia se buscará que los hermanos, madre y otros testigos, comparezcan ante el juzgado, para que demuestren que José Juan Caballero, pareja fallecida, vivió durante varios años con Juan Antonio Rodríguez.

"Demostrada ya está, más que todo es un mero trámite porque al final de cuentas la familia en este caso del difunto, que son los hermanos e inclusive la mamá, son los testigos principales para que precisamente, al momento de que tengan que comparecer al juzgado, simplemente se presenten a decir que efectivamente la personas que es nuestro cliente vivió y convivió con el difunto durante los últimos años de su vida", refirió.

Aunque mencionó que se tienen las suficientes pruebas para demostrar el concubinato entre Caballero y Rodríguez, expuso que la sentencia definitiva se daría de 20 a 30 días.

"Una vez celebrada la audiencia, estimamos que en aproximadamente 20 a 30 días, a lo mucho, se esté dictando la sentencia definitiva en donde precisamente se acreditó la cuestión del concubinato", expuso García.

El abogado señaló que posteriormente se promovería una demanda de intestado del difunto para reclamar los bienes del fallecido Caballero Chávez, quien fue integrante del grupo musical Los Plebeyos.

AVF