CNDH pide medidas cautelares en San Juan Chamula

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Chiapas establecer medidas cautelares urgentes con motivo del asesinato del alcalde de San Juan Chamula.
Después del asesinato del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, el lugar fue despejado por la policía estatal.
Después del asesinato del alcalde y del síndico de San Juan Chamula, el lugar fue despejado por la policía estatal. (Cortesía)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de Chiapas establecer medidas cautelares urgentes con motivo de los acontecimientos violentos ocurridos ayer en San Juan Chamula, que tuvo como saldo cinco muertos, entre ellos el alcalde de la localidad, con el fin de evitar que se produzcan mayores daños de imposible reparación.

Al secretario general de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, la CNDH les señaló que considera ese caso cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento.

La CNDH solicitó mediante oficio dirigido al secretario General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública de Chiapas, la implementación de las siguientes medidas cautelares:

-De manera coordinada, en el ámbito de sus competencias, se realicen acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el municipio con la finalidad de evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

-Que se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos, en un marco de respeto a los derechos humanos de todos.

-Se giren las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley y se detenga a los responsables.

Estas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos.

AFC