Exigen a Estado y Pemex explicación sobre sismo en NL

La organización no gubernamental, Movimiento contra Monterrey VI, pide que se investiguen las prácticas de ‘fracking’ que pudieran estar ocasionando estos movimientos telúricos.

Monterrey

Tras presumirse que el sismo ocurrido en la región fue derivado de la aplicación de la técnica fracking, la organización civil denominada Movimiento contra Monterrey VI, exigió al Gobierno Estatal y a Petróleos Mexicanos explicar el origen real de estos temblores.

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, la organización advierte que actualmente se realiza la perforación de pozos de fractura hidráulica o fracking en distintas partes de Nuevo León, con la intención de extraer gas shale, práctica que se presume, genera sismos; y que además el gobierno pretende traer agua del río Pánuco en enormes cantidades para alimentar esos pozos.

Piden además, se informe la ubicación precisa de dónde se realiza el fracking, qué proyectos existen y qué empresas realizan estas actividades.

"Por las características de este evento (el sismo), hay una alta probabilidad de que haya sido provocado por las perforaciones de pozos de fractura hidráulica que ya se han realizado en la Cuenca de Burgos; en particular la correspondiente al pozo Nérita-1, localizado a 31 kilómetros al oriente del municipio de Cadereyta Jiménez, sin que la ciudadanía pueda conocer las consecuencias para el medio ambiente y la vida humana.

"Por tanto, exigimos también se informe sobre la ubicación precisa de los lugares en los que se han realizado pozos de fracking, qué empresas los están llevando a cabo, de dónde toman el agua necesaria y si existen proyectos futuros de fracking en la zona", cita el mensaje.

Reiteran su exigencia de que no se tome ninguna determinación en torno al proyecto Monterrey VI, sino hasta que se aclare lo anterior.

Señala el comunicado que esta agrupación se ha pronunciado públicamente, desde inicios del presente año, en contra de que el gobernador apoye Monterrey VI, pues lo consideran contradictorio, al recordar que una de sus promesas de campaña fue detener dicho proyecto.

Además de que requiere un enorme consumo de agua y el uso de cientos de químicos altamente tóxicos, se ha comprobado científicamente que la fractura hidráulica tiene relación con los llamados "microsismos de foco somero generados por actividad humana".

"La prestigiada revista Scientific American demostró sin lugar a dudas, en un artículo publicado en 2013, que esta técnica provoca sismos.

"En atención a lo anterior, como miembros de la sociedad civil y bajo el amparo de los artículos 1, 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigimos al Gobierno Del Estado de Nuevo León, al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a Petróleos Mexicanos, se informe a la opinión pública de manera inmediata y con una estricta fundamentación técnica", concluye el comunicado.

FSAD