Reforma energética llegó demasiado tarde: Anaya

El líder nacional del PAN dijo que cuando el ex presidente Calderón impulso cambios en la materia el PRI fue mezquino en el Congreso y no los apoyó.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el motivo del incremento de los precios de la gasolina se debe a que la reforma energética llegó "demasiado tarde".

En entrevista previa al tercer informe de actividades de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil del partido, Anaya dijo que cuando el ex presidente Felipe Calderón impulsó cambios legislativos en la materia el PRI fue mezquino en el Congreso y no los apoyó.

"Afectará profundamente la economía de las familias mexicanas, el país pasa por un momento económico complicado, no estamos creciendo, estamos estancados. Estos problemas explican porque la reforma energética llegó muy tarde, el PRI fue mezquino cuando gobernaba el PAN y se planteaba la reforma energética y vemos las consecuencias de una reforma que llegó tarde", dijo.

Indicó que cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones en septiembre y se llame a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, como parte de la glosa presidencial, sus bancadas centran el debate en este tema.

Anaya afirmó que este es uno de los motivos por los cuales el PRI perderá las elecciones de 2018 y que permitirá que su partido regrese a la Residencia Oficial de Los Pinos.

"El PRI se tiene que ir de Los Pinos en 2018 porque le ha fallado al país. Se tienen que ir por ineficaces y corruptos. La alternativa de cambio debe estar en el PAN con su alianza ciudadana", detalló.

Respecto a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox contra Calderón, Anaya hizo un llamado a que el ex panista se conduzca con respeto y concordia.

"Debemos dialogar con concordia y que nos conduzcamos con respeto en el ámbito político. Al ex presidente Calderón lo apreciamos en el partido y hago un llamado a conducirnos con respeto y concordia".