PRD condena asesinato de alcalde de Pungarabato

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, denunció que la Secretaría de Gobernación ya conocía las amenazas para asesinar al munícipe. La dirigente nacional del partido lamentó el hecho.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, denunció que en la Secretaría de Gobernación ya se conocía de las amenazas para asesinar al alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, pero no hicieron nada, por lo que ahora exigió que se haga justicia y se dé con los responsables.

Barbosa Huerta señaló que hasta en dos ocasiones se dio aviso a la Secretaría de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, de que el crimen organizado había amenazado al alcalde guerrerense.

"Hablamos con la Secretaría de Gobernación en dos ocasiones y no nos dieron respuesta", refirió el legislador.

Al abundar que Soto estaba en contra del crimen organizado y no se dejó amedrentar, en un estado como Guerrero "que se ha convertido en una entidad fallida".

"Hace poco más de un año, Ambrosio Soto acudió con el senador Armando Ríos Piter y conmigo, para que pudiéramos intervenir, hablar con las autoridades federales, para que otorgaran el cuidado, la custodia, la seguridad del municipio y de su persona".

Recordó que en esa ocasión, Soto alertó que estaba amenazado por el crimen organizado por no admitir el pago de derechos de piso, impedir que se comerciara con carne robada y la siembra de amapola.

Ante ello, exigió a las autoridades federales y estatales investigar el caso, procesar a los responsables y otorgar cuidado, custodia y garantías de vida a la esposa e hijos del edil.

"Exigimos que la autoridad federal asuma el control de este asunto tan grave como es el combate al crimen organizado ".

Por su parte, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, expresó sus condolencias a los familiares de Soto y urgió a frenar la violencia.

"Mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. Estamos con ustedes", escribió en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit, escribió lo siguiente: "El silencio es el peor asesino del país ¿cuántos más?. Urge frenar violencia y brindar acciones inmediatas que den certezas y cero impunidad"

En un comunicado, el presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila, reprobó el asesinato y afirmó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, está rebasado por el crimen organizado en el estado.

"Está absolutamente rebasado por el crimen y no se ve que tome cartas en el asunto. La seguridad del alcalde era responsabilidad del Gobierno Federal. Exigimos una investigación de por qué no fue reforzada a pesar de todos los indicios y amenazas", puntualizó.

AFC