Más de 60 mil niños trabajan en la entidad

Muchos de ellos trabajan en ladrilleras, basurales, en la calle y en el campo, que son los puntos en los que ponen mayor énfasis pues sus derechos no son respetados
Trabajo infantil
(Tania Contreras)

Toluca

La directora general del Trabajo en el Estado de México, Evangelina Lara Alcántara, indicó que se calcula que en la entidad hay más de 60 mil niños que laboran en diversos lugares sin las condiciones adecuadas; sin embargo, es un fenómeno que para muchos parece normal.

Señaló que muchos de ellos trabajan en ladrilleras, basurales, en la calle y en el campo, que son los puntos en los que ponen mayor énfasis pues sus derechos no son respetados y, por lo tanto, deben idear la forma de apoyarlos.

Mencionó que actualmente cuentan con comedores en municipios como Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, a donde los menores acuden para recibir alimentos, pero también asesoría sobre el ámbito laboral.

Para muchos es óptimo que sus hijos empiecen a ser productivos desde temprana edad; sin embargo, dijo, esa etapa no es un momento para emprender ese tipo de actividades sino para capacitarse, para educarse, lo que fortalecerá sus habilidades con el fin de desempeñar algún puesto.

Refirió que "es normal tener una niña de servicio de 11 hasta los 13 años, porque además son mujeres y desde chiquitas las tienen trabajando".

Lara Alcántara mencionó que es común para muchas personas que los menores laboren, "estamos acostumbrados a ver a los niños trabajando en el campo, en las ladrilleras, en las calles".

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, personas entre 14 y 16 años pueden emplearse, siempre y cuando lo hagan en condiciones que no violen sus derechos y que las empresas cumplan con el permiso que requieren de la Secretaría del Trabajo.

Agregó que, de cinco mil niños atendidos a través del programa de la ONU para erradicar el trabajo infantil, lograron que la cifra aumentara a siete mil beneficiados.