94 mil 600 manifestarán sus bienes en este mes

La multa por omisión es de 15 días a 6 meses de sueldo base.

Toluca

Con multas de 15 días a seis meses de salario serán sancionados los servidores públicos municipales y estatales que incumplan con la presentación de su manifestación de bienes por anualidad, durante este mes de mayo.

En total, son más de 94 mil 600 servidores públicos del sistema estatal y municipal los que tienen que presentar su manifestación de bienes para que las Contralorías puedan hacer la evaluación patrimonial y detectar si hay casos de enriquecimiento ilícito o alguna otra irregularidad sancionable.

La Manifestación de Bienes por Anualidad 2013 se puede presentar hasta el último minuto del 31 de mayo. El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, dijo que esta obligación se origina en términos de transparencia y rendición de cuentas.

Hinojosa Velasco dio a conocer que durante el año 2013 cumplieron en tiempo y forma 99 por ciento de los servidores obligados del Poder Ejecutivo, ya que de 79 mil 106 servidores públicos, cumplieron 78 mil 203.

El uno por ciento que faltó fue sancionado como lo marca la Ley de Responsabilidades, conmontos de entre quince días y seis meses del total del sueldo base presupuestal respectivo.

Entre los sujetos obligados están los integrantes del gabinete estatal, diputados locales, así como los que tienen contacto directo con el público, manejan recursos y quienes tienen cargos de confianza.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, informó que dieron cursos de capacitación en los municipios de Huixquilucan, Ecatepec, Chalco, Valle de Bravo y Toluca para quetodos cumplan a tiempo y en forma.

De este poder son mil 150 los que deben presentar su manifestación de bienes. El año pasado sancionaron a 143 servidores públicos de este poder.

Recordó que el año pasado iniciaron procedimiento en contra de tres presidentes municipales, 11 síndicos y 129 regidores, los cuales fueron sancionados con multas que van de los 15 días a los seis meses de salario.

Las declaraciones, en todos los casos, se pueden hacer por internet, a través de DeclaraNet, que está en funciones los 365 días del año.

Los sujetos obligados en los ayuntamientos son desde jefes de departamento hasta el presidente municipal; además, aquellos que por sus funciones realicen dirección, supervisión, asesoría, inspección, auditoría, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalización, procuración y readaptación social.

Asimismo, quienes tengan las facultades de representación legal, administración, manejo de recursos, quienes realicen actividades de comercialización y de atención en ventanilla al público.