Más de 30 mil familias requieren de atención

Fueron identificadas 62 mil familias cuando inició el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirma Patricia González.
La delegada federal de Desarrollo Social confía en que se den más recursos a los pobladores en zonas vulnerables.
La delegada federal de Desarrollo Social confía en que se den más recursos a los pobladores en zonas vulnerables. (Héctor Mora)

Pachuca

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Patricia González Valencia, reconoció que de las 62 mil familias hidalguenses atendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre en el último año, la mitad sigue en extrema pobreza.

“Fueron identificadas 62 mil familias, cuando inició el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre se encontraban en un rezago social de extrema pobreza, afortunadamente hemos logrado que la mitad de esta población haya pasado de extrema pobreza a pobreza moderada”.

Indicó que las 31 mil familias que pasaron a una pobreza moderada se les ha podido mejorar las condiciones de su vivienda y llevarles servicios básicos, “pero que en este año tenemos que hacer el esfuerzo por darles un proyecto productivo que les permita ser autosuficientes en su economía”.

En Hidalgo la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a los municipios Huehuetla, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.

González Valencia admitió que a las otras 31 mil familias se les ha llegado a atender solamente algunas necesidades.

“No hemos logrado pasarlo y es por una razón: Coneval nos daba unas cifras que corresponden a la información más reciente que es de 2010, cuando fuimos a campo nos damos cuenta que esas cifras se han incrementado, que realmente que Coneval nos dice que tenemos que atender no es la población total, hay mayor número de personas con grandes necesidades que tenemos que atender”, sostuvo.

Agregó que a esta otra mitad de las familias se les ha comenzado a atender con la alimentación, “en este año tendremos que garantizar que mejoren las condiciones de sus viviendas y de servicios básicos”. A pesar de que la Sedesol Hidalgo no tiene un sitio de internet en donde reporte los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, González Valencia aseguró que la atención a la población con los programas sociales así como los recursos son transparentes.

“Hemos convocado a todas las dependencias estatales y federales a publicar los padrones nuestros padrones de beneficiarios, en la Sedesol vas a poder encontrar que aquellos beneficiarios de 2013 que recibieron un apoyo se encuentre el padrón de beneficiarios, pero no basta con el padrón de la Sedesol, tenemos que sensibilizar a todas las dependencias de los órdenes de gobierno a transparentar los recursos en donde los aplicamos”, justificó.

En cuanto a las expectativas de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este 2014 para Hidalgo, la funcionaria federal aseguró que los resultados tendrán que ser mejores.

Según Patricia González se avanzó en la coordinación y en la sensibilización de todas las dependencias, “cada quien jalaba por su lado, hoy todos sabemos que tenemos que aportar recursos para los cinco municipios de la Cruzada”. Asimismo, comentó que uno de los compromisos para este año es que en los 79 municipios que no están en la Cruzada no se deberá permitir que se rezaguen socialmente en sus indicadores.

Respecto a la posibilidad de que en el 2014 se incremente el número de municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la delegada dijo que esta decisión le corresponderá definirla a la Comisión Intersecretarial, sin embargo “podría decir que es mucho lo que nos falta todavía”, concluyó.

GESTIÓN DE PROYECTOS

De acuerdo con la delegada de la Sedesol en Hidalgo, Patricia González Valencia, reconoció que hace falta bajar muchos proyectos a favor de las familias hidalguenses atendidas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Nos hace falta todavía bajar muchos proyectos para poder garantizar que sean autosuficientes las familias, que ellos generen su propia economía”, dijo.

Mencionó que entre los rubros que hace falta poner más atención el agua potable y drenaje, “es donde mayor falta encontramos”.

En abril del 2013, a través de un convenio con el gobierno federal, Hidalgo fue incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre con cinco municipios de alta marginación: Huehuetla, Huejutla de Reyes, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.

La Cruzada tiene el propósito de garantizar el acceso a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social y los servicios de infraestructura básica en las comunidades más pobres del país. (Alejandro Reyes/Pachuca)