• Regístrate
Estás leyendo: Ante mil 300 detenidos en NL, edil cuestiona liberaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 19:00 Hoy

Ante mil 300 detenidos en NL, edil cuestiona liberaciones

La cifra corresponde a los 10 meses que llevan al frente los ayuntamientos metropolitanos, donde los presuntos delincuentes llevan el proceso en libertad, advirtió el munícipe de Guadalupe.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, reveló que en los 10 meses que llevan las administraciones municipales metropolitanas se han detenido a poco más de mil 300 presuntos delincuentes, mismos que llevan su proceso en libertad sin ser aún condenados.

Dicha situación, comentó, deriva del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ello habrán de estar alertas para que los brotes de inseguridad no vuelvan en los ayuntamientos.

Al respecto, Cienfuegos señaló que con estas detenciones los municipios están haciendo la tarea que les corresponde en materia de seguridad.

"Los municipios estamos haciendo nuestra tarea, llevamos más de mil 300 personas detenidas en los primeros siete meses del año y que de estas mil 300 personas, por las medidas del Sistema Penal Acusatorio, están vinculadas a proceso pero no están dentro de la cárcel.

"Estamos trabajando para tener detectadas también a estas personas que salieron, que están vinculadas a proceso pero están en libertad y tengan ellos el conocimiento de que es una libertad provisional y no condicionada, y que si continúan haciendo ese tipo de ilícitos, y se comprueba, estarán tras las rejas", dijo.

Añadió que en el caso particular de Guadalupe ya tiene detectadas a diversas bandas delictivas y estarán trabajando para que no alteren el orden en la ciudad.

Ante las diferentes cifras de posibles liberaciones que han manejado el Estado, los municipios y el Poder Judicial, el edil sostuvo que más allá de los números lo importante es analizar el tema de fondo y no cometer errores en el proceso que propicien ese tipo de escenarios violentos.

"Yo creo que no es de cantidad, es más bien el fondo de la situación. Así sea sólo una persona, con que una sola persona esté consiguiendo la libertad condicionada, que haya cometido un delito, es marcar un precedente para que más lo empiecen a conseguir y que se sienta lamentablemente que la justicia no está imperando de manera dura contra el delincuente", refirió.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.