• Regístrate
Estás leyendo: Mikel: gran ocurrencia; aborda con ligereza un tema de salud
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 05:44 Hoy

Mikel: gran ocurrencia; aborda con ligereza un tema de salud

PRD y Morena en la cámara califican de “corta e incompleta” la medida; según el SNSP, los estados propuestos están muy por debajo de los primeros en "narcomenudeo".

Publicidad
Publicidad

Mariana Hernández

El precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, calificó de “ocurrencia” la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar el consumo de mariguana en destinos turísticos.

En entrevista subrayó que la drogadicción es un problema de salud que no puede ser tomado a la ligera. “Parecería una ocurrencia muy grande. Es muy preocupante que un tema de salud se aborde con ligereza por parte de las autoridades”, señaló.

No obstante, el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que estudiará atentamente la propuesta, aunque enfatizó que “es la primera vez que lo escucha, hay que revisarla”.

“El consumo de mariguana es un tema de salud y se tiene que abordar desde muchos puntos de vista, incluso el turístico, pero no creo que sea la mejor forma de vender a nuestro país”, concluyó.

En tanto, PRD y Morena en la Cámara de Diputados calificaron de “corta e incompleta” la propuesta como medida para abatir la inseguridad. No obstante, perredistas y lopezobradoristas se dijeron dispuestos a discutir el planteamiento del secretario de Turismo.

Uno de los penalistas más reconocidos en el país indicó que la legalización de la mota en algunas regiones turísticas no reducirá la violencia.

El experto, quien pidió se omitiera su nombre, dijo que aunque la tendencia internacional se encamina a la legalización del uso recreativo, la violencia que se vive no obedece al tráfico, sino a la producción y trasiego de otras drogas, como cocaína y sintéticas, y al incremento de grupos y células.

DENUNCIAS

En 2017 hubo 43 mil 957 denuncias del fuero común por narcomenudeo a escala nacional, cifra que representa un aumento de 27 por ciento respecto a las 34 mil 531 registradas en 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades con mayor número de casos fueron Chihuahua, con 8 mil 19 delitos; Guanajuato, con 6 mil 567, y Baja California, con 5 mil 745; juntas concentran 46 por ciento de las averiguaciones.

Baja California Sur y Quintana Roo, los estados donde el secretario de Turismo propone legalizar el consumo, producción y venta de mariguana para contribuir a la disminución de los niveles de violencia, se encuentran muy por debajo de los primeros lugares.

La entidad gobernada por Carlos Mendoza Davis presentó 644 denuncias. El destino turístico con más denuncias por narcomenudeo es La Paz, con 401; seguido por Los Cabos, con 186.

En materia de violencia, Baja California Sur presentó en 2017 un alza de 192 por ciento en el número de homicidios dolosos, al pasar de 192 a 560 en un año; una cifra histórica para el estado.

Quintana Roo registró 333 denuncias por narcomenudeo en 2017, año en el que también incrementaron 117 por ciento los homicidios dolosos. La violencia recrudeció en algunos sitios turísticos, como Cancún, donde se presentaron balaceras por ajustes de cuentas.

El municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, registró 184 averiguaciones por narcomenudeo; en Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, hubo 83; mientras que en Isla Mujeres solo se contabilizaron tres. Tulum y Cozumel no registraron denuncias.

Otros destinos turísticos importantes que tienen más denuncias por narcomenudeo que los de Baja California Sur y Quintana Roo son Cuernavaca, con 382, y Acapulco, con 280.

Durante la presente administración se han decomisado 3 millones 712 mil kilogramos de mariguana en el país, cantidad equivalente a 296 millones de dólares si se considera que, según la Procuraduría General de la República, cada kilogramo de esta droga tiene un valor promedio en el mercado de 80 dólares.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2015 fue el de mayor cantidad de mariguana confiscada de este sexenio, con un millón 116 mil kilogramos; sin embargo, entre 2016 y 2017 disminuyó 53 por ciento, al pasar de 758 mil 34 a 349 mil 931 kilogramos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.