No es buena la salida de Carstens de Banxico: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó como desafortunado el anuncio de la salida de Agustín Carstens de la gubernatura del Banco de México.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado. (Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó como desafortunado el anuncio de la salida de Agustín Carstens de la gubernatura del Banco de México (Banxico).

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Agustín Carstens?

El perredista destacó que durante su administración, Carstens otorgó solidez a Banxico. “La salida de Agustín Carstens no es una buena noticia para el manejo de las finanzas públicas en un momento tan complicado como éste”, publicó Barbosa en Twitter..

“Desafortunado el anuncio de la salida de Agustín Carstens del @Banxico. Durante su gestión le dio una gran solidez a este órgano.“

Posteriormente, en entrevista previa a un seminario sobre el TPP, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa consideró que el relevo del nuevo gobernador del Banco de México debe ser una persona con enorme capacidad en temas de economía, finanzas públicas, nacionales, internacionales y con una posición de estadista.

“Alguien muy leal a los intereses de la nación, alguien que pueda generar las condiciones de que no sólo la Secretaría de Hacienda es la que define, sino que también el Banco de México lo hace en el ámbito de sus funciones”, agregó.

En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado, Mario Delgado señaló que se debe estar atento a quien llega a sustituir a n Carstens, pues de ello dependerá la autonomía del Banco de México y la credibilidad de las instituciones del país.

Además, calificó como “irresponsable” la renuncia de Carstens por el momento que vive el país, porque el próximo año será muy difícil en materia económica, “y los más afectados serán, como siempre los ciudadanos”.

Mientras, para el senador perredista Armando Ríos Piter señaló que en la figura de Carstens descansa la estabilidad económica del país, “por lo que, quien lo sustituya me parece que es uno de los nombramientos más importantes en un momento de crisis del país. Quisiera calificarlo como un tema de la más alta seguridad económica del país”.

Por otra parte, el panista Ernesto Ruffo dijo que le preocupa la salida de Carstens “porque se nos va en un momento muy importante de la navegación financiera, la navegación del desarrollo económico del país”.

TE RECOMENDAMOS: ¿A dónde se va Carstens?

Agustín Carstens anunció este jueves, a través de una carta, que aceptó la designación que el Banco Internacional de Pagos le ofreció para ser el gerente general; cargo que ocupará después del primer día de  julio, cuando se separará como gobernador del Banxico.