Gobiernos son culpables de la violencia, no sistema penal: Barbosa

El senador Miguel Barbosa acusó al gobierno federal y estatal de no asumir su responsabilidad en el aumento de la violencia, pues, dijo, prefieren culpar al nuevo sistema penal acusatorio.
El senador Miguel Barbosa Huerta.
El senador Miguel Barbosa Huerta. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, aseguró que los altos índices de criminalidad que hay en gran parte del país son responsabilidad del gobierno federal y estatal; sin embargo, acusó, "están tratando de engañar a la población culpando al nuevo proceso penal acusatorio para volver al modelo inquisitivo de abuso de autoridad".

TE RECOMENDAMOS: Mancera pide a abogados proponer sobre sistema penal

El legislador destacó que en el país, la percepción de los mexicanos sobre la inseguridad ha aumentado y, de acuerdo con estadísticas, el pasado mes de mayo fue el más violento en este siglo.

"La nota roja llena la información diaria, las bandas criminales se mueven libremente y los delitos ordinarios son el día a día en nuestra convivencia social", lamentó.

Afirmó que tanto el gobierno federal como estatal intentan justificarse para garantizar la seguridad pública, culpando del aumento incontrolable de la criminalidad al nuevo proceso penal acusatorio.

"Intentan ocultar la omisión de sus gobiernos por no haber capacitado y profesionalizado a policías, peritos, ministerios públicos y jueces, así como en destinar recursos para ello; no se prepararon en ocho años, término constitucional para la implementación del citado proceso penal acusatorio y oral", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Nuevo sistema penal sí, pero con ajustes: PF

El senador afirmó que la estrategia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de gobernadores, de procuradores de justicia, fiscales generales y de los titulares del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es absolutamente irresponsable, alejada del comportamiento que toda autoridad debe tener.