Barbosa exige a PRI definirse sobre periodo extraordinario

Esta semana vence el plazo para convocar a un periodo extraordinario  y no hay acuerdos sobre dictámenes y temas, entre ellos el nombramiento del fiscal anticorrupción. 
El senador Miguel Barbosa Huerta.
El senador Miguel Barbosa Huerta. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, apuró a tener acuerdos esta semana para convocar a un periodo extraordinario, de lo contrario expuso que ya no habrá tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Senadores mandan a julio periodo extraordinario

De acuerdo con el legislador,  no hay condiciones para elegir a los magistrados del sistema anticorrupción entre las ternas remitidas, debido a que el Ejecutivo dejó para el último momento el envío de las propuestas, en medio de un procedimiento opaco.

“No sería adecuado continuar con un proceso de nombramiento de los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y quince de las cinco salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ante la denuncia pública y la moción emitida por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que señala la opacidad y la absoluta ausencia de participación ciudadana en el proceso de selección de los candidatos”, subrayó.

Barbosa Huerta dijo que esta es la última semana para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y pidió al PRI una definición clara sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Gamboa busca acuerdo con PAN para extraordinario

“Esta es la última oportunidad para definir para qué se realizaría dicho periodo. Por ejemplo, no puede proceder el nombramiento del Fiscal General de la República, sin modificar el artículo Decimosexto Transitorio de la reforma constitucional en materia político electoral, para eliminar el pase automático que permitiría al actual Procurador quedar nombrado automáticamente como Fiscal, por nueve años”, destacó.

Miguel Barbosa dijo que no hay siquiera un principio de acuerdo para la emisión de la Ley de la Fiscalía General de la República, misma que desarrollará los parámetros de la autonomía constitucional de dicho órgano de procuración de justicia.

El legislador dijo que es inútil proceder al nombramiento del Fiscal Anticorrupción sin antes realizar la emisión de la Ley de la Fiscalía General de la República, o cuando menos, una reforma a la actual Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República dirigida a dotar a la Fiscalía Especializada de atribuciones suficientes para la eficaz persecución de los servidores públicos que incurran en hechos de corrupción.


OVM