Barbosa acusa a PRI y PAN de repartirse magistrados anticorrupción

El senador Miguel Barbosa pidió al presidente Enrique Peña Nieto explicar el proceso mendiante el cual eligió a los 18 magistrados, encargados de los casos de corrupción.
El senador Miguel Barbosa Huerta.
El senador Miguel Barbosa Huerta. (Especial )

Ciudad de México

El vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa, respaldó la postura del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para que el Ejecutivo explique el procedimiento para elegir y proponer a los 18 magistrados anticorrupción propuestos al Senado, al acusar que fueron pactados como un reparto entre el PRI y el PAN.

TE RECOMENDAMOS: Comité Ciudadano reprueba a los 18 magistrados de Peña

Demandó que se reponga el procedimiento y se envíe un nuevo listado, elaborado junto con las organizaciones sociales y la academia, "porque hablamos muchos del fiscal anticorrupción, pero estos magistrados quizá sean más importantes, dado que tendrán en sus manos el 95 por ciento de casos graves".

Acompañado del senador Luis Humberto Fernández, el legislador hizo notar que el Ejecutivo remitió hasta el final del periodo las propuestas, sin explicar cuál fue el procedimiento para construir esa lista, donde resaltan los vínculos de muchos de ellos con personajes priistas y del PAN, empezando por el presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Carlos Chaurand.

Resaltó que Chaurand Arzate fue el brazo derecho del ex senador y hoy diputado Enrique Jackson, en la misma legislatura donde Emilio Gamboa y César Camacho eran también senadores.

"Era importante que el Ejecutivo abriera esa lista, pero todo se llevó a cabo en el ocultamiento y con la dañada intención de impedir que el Senado asumiera una función plena", acusaron los legisladores.

Al demandar que el Presidente de la República publique todo el procedimiento que utilizó para llegar a designar a 18 personas: tres de la Tercera Sala, encargada de los temas de corrupción, y los 15 de las salas regionales especializadas; el método y procedimiento que utilizó, los nombres de quiénes contendieron para determinar que estos 18 hombres y mujeres fueron los que más capacidad y fueron más idóneos para ser propuestos.

De acuerdo a Barbosa y el senador Fernández, así como llegaron lo más probable es que el Senado los vote sin objeción, porque ya son parte de un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartírselos.

"¿Puede o no mandar el Ejecutivo otros nombres? Yo digo que sí, porque la ley de responsabilidades y su régimen transitorio establecen que el límite es el periodo ordinario previo a la puesta en vigor de las reglas del sistema y eso es el 30 de abril. Si nos ajustamos a esos 18 nombres, van a ser salas a modo, los nombramientos que se hicieron desde el Ejecutivo son nombramientos políticos y es un reparto entre el PRI y el PAN".

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto propone a 18 magistrados anticorrupción

Barbosa se pronunció a favor de que se regresen esos nombres, que el Ejecutivo abra un periodo breve para que participen la sociedad civil y las universidades en el proceso de designación de una nueva lista.


JASR