Osorio y legisladores revisarán operativo para elecciones

El secretario de Gobernación se reunirá mañana con la comisión legislativa que da seguimiento al proceso electoral, para discutir el operativo de seguridad para el 4 de junio.   
El lunes inician las campañas para gobernador del Estado de México.voto,elecciones
Los diputados discutirán con el titular de la Segob las medidas de seguridad para el día de la elección. (Tania Contreras)

Ciudad de México

La Comisión Especial para Procesos Electorales, electa por la Comisión Permanente, se reunirá mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar la seguridad en las elecciones y que haya garantías de gobernabilidad.

TE RECOMENDAMOS: INE detecta ‘dificultades’ en 2 mil 754 secciones electorales

Tras las advertencias del Instituto Nacional Electoral de que hay más de 2 mil 500 secciones complicadas y el señalamiento del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, de que el gobierno blindará las elecciones para dar garantías a los votantes, la comisión integrada por diputados y senadores acordó entrevistarse también el próximo lunes con el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, Santiago Nieto.

En entrevista, la senadora panista y presidenta de la comisión especial, Pilar Ortega, dijo que mañana demandarán al secretario Osorio Chong que las elecciones se den en un ámbito de gobernabilidad en las cuatro entidades.

"Obviamente que haya certeza de que esos proceso estarán dentro de la legalidad, con un pleno respeto a los derechos humanos, que se garanticen las medidas de seguridad porque queremos procesos en paz", indicó la legisladora.

Agregó que se han ido acumulando las quejas y están las declaraciones del comisionado Renato Sales, de que se habrá de blindar la elección para garantizar la seguridad de los votantes, sin embargo es importante que el secretario de Gobernación dé esas garantías.

Refirió que hay cuando menos 16 quejas turnadas por el pleno de irregularidades en los estados donde habrá elecciones, como son el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, de modo que también se pidió ayer una reunión con los titulares de los órganos electorales de esas entidades para reunir información.

TE RECOMENDAMOS: Verificarán medidas de seguridad de boletas en Edomex

"Con el fiscal de la Fepade queremos que nos dé un avance de cómo va el proceso, en términos que se puedan comunicar; sabemos que hay temas que tienen carácter de reserva por ser una investigación, pero sí que nos den un panorama de la problemática en materia de delitos electorales que sean planteado en los estados", expuso la legisladora.


JASR