México no debe negociar con EU con la cabeza abajo: Mancera

El jefe de gobierno capitalino afirmó que se debe demostrar que México tiene dignidad y se debe negociar 'con la cabeza alto, tope donde tope'.
Mancera Espinosa insistió en la necesidad de que la Ciudad de México participe en la discusión con EU sobre la nueva relación entre ambos países.
Mancera Espinosa insistió en la necesidad de que la Ciudad de México participe en la discusión con EU sobre la nueva relación entre ambos países. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

México no debe negociar con Estados Unidos con las manos atrás y la cabeza abajo, advirtió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, frente a la próxima reunión entre secretarios de Estado mexicanos y funcionarios federales de la unión americana.

El ejecutivo local dijo que México se ha caracterizado por no ser un país sumiso por lo que es necesario defenderse hasta las últimas consecuencias porque "quizá no tengamos dólares, pero tenemos dignidad".

TE RECOMENDAMOS: Peña plantea 10 puntos para negociación con EU

"México tiene dignidad y tiene que demostrar que tiene dignidad, no debemos ir a negociar con las manos atrás y con la cabeza abajo, con la cabeza alto y lo que salga y donde tope, tope donde tope, vamos con el pueblo de México desde aquí", dijo.

"Quizá no tengamos dólares, pero tenemos dignidad"


Mancera Espinosa insistió en la necesidad de que la Ciudad de México participe en la discusión con los Estados Unidos sobre la nueva relación política y económica entre ambos países, ya que los resultados de dicho encuentro tendrán repercusión en la capital.

En este sentido, dijo que se pondrá a disposición un equipo de trabajo de alto nivel para preparar la participación de la capital.

TE RECOMENDAMOS: México se saldría del TLCAN si no hay beneficios: Guajardo

"Muchos me criticaron y me dijeron 'con qué fundamento Mancera está pidiendo que la Ciudad de México participe en las negociaciones del Tratado del Libre Comercio, ya está mal, primero que se ocupe de la ciudad y luego que vea de allá'. No, no, no, yo me tengo que ocupar de esto porque lo que hacen allá o lo que hacen de negociación allá, nos afecta aquí porque sino después nos vienen a decir fíjate que ya quedó así, y entonces yo qué le explico a mi gente", comentó.

Este miércoles, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el canciller Luis Videgaray, se reunirán con funcionarios de Estados Unidos para tratar temas de comercio, migración y seguridad.

El 31 de enero se tiene prevista la visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Finalmente, reconoció a los alcaldes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles por pronunciarse a favor de la comunidad migrante en sus ciudades.

"A los alcaldes que se han estado manifestando en esas ciudades refugio en donde dijeron 'y si nos dicen que vayamos a detenerlos no los vamos a detener y si los dejan sin seguridad social, nosotros se lo vamos a dar, y si los dejan sin alimento nosotros les vamos a dar de comer', eso es lo que necesitamos ahora compañeros, solidaridad con nuestros migrantes", concluyó.

ALEC