Propondrán a migrantes varados en BC pedir asilo

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos dijo que viajará para hablar con ellos y plantearles la opción de obtener su calidad de refugiados en México.
Miles de migrantes haitianos serán devueltos a su país.
Africanos y haitianos buscan pasar a EU. (Héctor Téllez)

México

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, propondrá a los haitianos y africanos varados en Tijuana, Baja California, solicitar refugio en México, debido a las condiciones adversas que se esperan para los migrantes en EU con el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial.

El haitiano naturalizado mexicano dijo que viajará a Baja California para hablar con ellos y plantearles la opción de obtener su calidad de refugiados en México a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados de la Secretaría de Gobernación.

Después de reunirse con Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Metelus explicó que pedirá ayuda a otros países, como Canadá, para que reciban a los haitianos y africanos.

En el encuentro con Roque Villanueva, se garantizó seguir ayudando a los inmigrantes varados en Tijuana con alimentos y asistencia médica, así como en la negociación con EU para que deje pasar a los migrantes.

Además, dijo Metelus, se planteó la posibilidad de ofrecer becas a jóvenes para que puedan estudiar en universidades mexicanas.

También pidió ayuda al DIF para la asistencia de los menores que se encuentran en 30 albergues con sus familias en espera de pasar a EU.