Migrantes mexicanos ayudan al desarrollo de EU: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que Donald Trump, quien lanzó duras críticas a los mexicanos, "busca más generar una nota que un proyecto" y que desconoce la aportación de los migrantes a EU.
Osorio Chong dijo que con la captura de "La Tuta" se detuvo al criminal más buscado del país.
Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Ocatvio Hoyos)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que el magnate estadunidense Donald Trump, quien lanzó duras críticas a los migrantes mexicanos, “busca más generar una nota que un proyecto” y que desconoce la aportación de esas personas a Estados Unidos.

Interrogado en rueda de prensa sobre las declaraciones hechas por Trump, Osorio Chong replicó: “Se ve que busca más generar una nota que un proyecto, y que por supuesto no conoce la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de Estados Unidos”.

Y en particular, añadió, desconoce el aporte “de las y los mexicanos que realizan un esfuerzo cotidiano y que es reconocido por la propia comunidad estadunidense”.

“Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial. Así que creo que lo que hizo este personaje es generar polémica y no proyecto”, enfatizó.

Trump lanzó sus críticas en un discurso que pronunció en la torre del centro de Manhattan que lleva su nombre, en el que anunció su intención de buscar la candidatura presidencial republicana en 2016.

El multimillonario propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países y hacer que “México lo pague”.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, afirmó.

Su discurso, de 45 minutos, rescató el sentimiento nacionalista de un país que, según dijo, se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás".