México lamenta suspensión de medidas migratorias de Obama

La Cancillería lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con la que confirma la suspensión de las medidas anunciadas hace un año por el presidente de EU.
Buscan que los migrantes sean respetados por las autoridades norteamericanas.
(Verónica Cruz-Archivo)

Ciudad de México

El gobierno de México lamentó la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con la que confirma la suspensión ordenada por un Juez Federal de las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas hace un año por el presidente Barack Obama.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se destacó la importancia de los programas que buscan evitar la deportaciones de indocumentados, así como un permiso de trabajo, con acceso a seguridad social e incluso acceso a licencia de conducir o identificación estatal.

“El Gobierno de México, considera que la instrumentación de ambos programas de acción diferida, además de ofrecer certeza jurídica a la comunidad migrante, fortalecerían a las comunidades en donde residen al facilitar su plena integración, además de ser un reconocimiento a sus importantes contribuciones a la economía y a la sociedad de Estados Unidos”, señaló.

Pese a ello, México reconoció la intervención del Gobierno estadounidense de agotar todas las instancias procesales para lograr revertir la decisión de la Corte de Apelaciones y con ello garantizar la implementación de estas medidas

Sin embargo, la Cancillería llamó a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial, la cual no es todavía definitiva, a través de fuentes oficiales del Gobierno de Estados Unidos, así como de los 50 consulados.

Asimismo informó que por conducto de su Embajada y la red consular en Estados Unidos, continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y redoblará sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.

La puesta en marcha del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA, por sus siglas en inglés) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), se ha visto interrumpida desde hace un año.