Plan migratorio de Peña es humanitario: Otto Pérez

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que el Programa Frontera Sur del presidente Enrique Peña Nieto permitirá a los guatemaltecos trabajar y transitar legalmente en el país.
El presidente Peña Nieto en lugar de poner muros tiene una visión de unión Otto Perez (Milenio Televisión)

Chiapas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó de humanitario el Programa Frontera Sur del presidente Enrique Peña Nieto que permitirá que los guatemaltecos transiten y trabajen legalmente en los estados fronterizos de México.

"La visión del presidente Enrique Peña Nieto, en lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades lo que hace es tener una visión de unión. Gracias, presidente, por esa visión de desarrollo, por esa visión humanitaria y esa visión de estrechar la cooperación, desarrollo y comercio entre dos pueblos", dijo el mandatario.

El presidente guatemalteco aseguró que aunque hay "grandes retos y desafíos" en la frontera, pero el programa del presidente de México abre también oportunidades que permitirán "una mayor agilidad en el intercambio del turismo y el comercio".

Pérez Molina dijo que el programa contempla la implementación de las tarjetas regional y fronteriza, con la que los guatemaltecos podrán transitar y trabajar de manera legal en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Explicó que la tarjeta de trabajador fronterizo permitirá que todos los guatemaltecos, no únicamente los de los departamentos fronterizos, laborar en los estados de la mexicanos del sur.

Dijo que con la tarjeta regional los guatemaltecos podrán visitar los 81 municipios de los estados fronterizos por un plazo de tres días sin "sin pasaporte y sin visa mexicana".

El presidente de Guatemala anunció también la creación de dos nuevos cruces formales para "para hacer un total de 10 cruces fronterizos, lo que van a facilitar el intercambio binacional".

Reconoció que existe una crisis en la frontera de México y Guatemala por la migración de niños, niñas y adolescentes que viajen solos, situación que aprovechan los "grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas para desempeñar sus operaciones".