Visita CNDH a 21 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Los extranjeros que escaparon de dos casas de seguridad rechazaron una visa humanitaria por ser víctimas de delito y pidieron regresar a su país; la mayoría tenía lesiones.

Ciudad Victoria

Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos viajaron a la frontera de Tamaulipas, para entrevistarse con 21 migrantes que lograron escapar de dos casas de seguridad de Reynosa.

El pasado 7 de noviembre, los representante de las CNDH estuvieron en la estación migratoria de esta ciudad donde platicaron con las tres mujeres, dos originarias de Guatemala y una de El Salvador; y los 18 hombres, entre ellos un menores de edad, originarios de Nepal (3), India (4), Perú (2), Guatemala (4), El Salvador (3) y Honduras (2).

El niño es proveniente de Guatemala.

Además de la asesoría psicológica se les incentivó a presentar las denuncias correspondiente e iniciar el trámite de visa por razones humanitarias para el seguimiento de las mismas en calidad de víctimas de delito. Sin embargo, todos expresaron su deseo de retornar de manera voluntaria a su país en el menor tiempo posible.

Las personas migrantes mencionaron que algunos de ellos fueron secuestrados mientras viajaban en un autobús de pasajeros, otros más fueron abordados al descender en alguna parada del camión; señalaron que quienes las tenían privadas de su libertad les solicitaban entre 2 mil y 4 mil 500 dólares estadounidenses para su liberación.

El personal de la CNDH certificó las condiciones de salud en que se encontraran las personas migrantes, destacando que dos de ellos presentaban lesiones en los glúteos, producto de golpes recibidos por sus secuestradores, siendo atendidos médicamente.