Violaciones a migrantes van en aumento en México y EU: ONG

Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a la Embajada estadunidense y alertaron sobre el aumento de violaciones de los derechos humanos de los migrantes en EU y México.
Organizaciones civiles se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos.
Organizaciones civiles se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En el marco del Día Internacional del Migrante, organizaciones de la sociedad civil denunciaron la creciente violencia estructural, política e institucional que se vive no sólo en Estados Unidos, sino también en México y Centroamérica.

Frente a la Embajada estadunidense, en la Ciudad de México, representantes de 250 organizaciones civiles evidenciaron que el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales ha cambiado dramáticamente el espacio regional en donde cada vez más se vulneran los derechos de los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno alista defensa de migrantes, asegura Peña

"Durante su trayecto, la personas migrantes han venido mostrando al mundo la grave crisis humanitaria que se vive en la región mesoamericana, sin embargo, han encontrado únicamente la sordera y el rechazo de los gobiernos y de la sociedad conservadora y xenófoba", dijo Gil Anderson, de Dreamers en Migrante.

En medio de mantas y consignas, las organizaciones civiles señalaron que año con año, miles de personas migrantes cruzan por la región de Centroamérica y México, huyendo de la violencia o buscando una mejor calidad de vida, encontrando un sinfín de peligros y amenazas a su paso.

Además de que Estados Unidos es la nación que más consume mano de obra migrante y la que más violencia ejerce sobre las poblaciones que con el inicio de una nueva administración amenaza con perseguir y criminalizar aún más a los trabajadores migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Asociaciones de migrantes exigen mayores apoyos

Las organizaciones afirmaron que los grupos de poder en aquél país, luego de décadas de deportaciones masivas, eligieron impulsar a un candidato que hizo de la violencia, la discriminación y la xenofobia contra los migrantes, el centro de su discurso y el eje rector de su promesa política. Su propuesta de gobierno basada en la supremacía, la rivalidad, la venganza y el revanchismo, pretende ser la vía para resolver los múltiples desafíos que enfrenta ese país y en consecuencia la región.

La victoria de Donald J. Trump, dijeron, es el resultado del abuso del poder mediático, del rechazo al otro, y es la evidencia innegable de la grave crisis de carácter humanitario que domina la región y que se encuentra lejos de ser reconocida.


ALEC