Cubanos varados recibirán Seguro Popular

Actualmente más de 600 cubanos se encuentran varados desde el pasado mes de enero, y en algunos casos, hasta restaurantes han establecido en esta ciudad fronteriza. 
Migrantes cubanos
Migrantes cubanos (Cortesía )

Nuevo Laredo

Son más de 600 cubanos que se encuentran varados desde el mes de enero del presente año en Nuevo Laredo, los que podrán recibir atención médica gratuita por medio del Seguro Popular que otorga el Gobierno Federal, así lo dio a conocer José Carmona, director del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante.

“Nosotros tenemos conocimiento de alrededor de 600 cubanos. Hay otro grupo de cubanos que son flotantes ya que cuentan con visa o permiso para estar en México, la Ley de Migración les da a ellos la facultad y el derecho de tener la atención médica dentro de las instituciones de salud, la verdad es que el seguro se aplica de acuerdo con el tiempo que tienen para realizar su trámite lo que les permite el tiempo de espera”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS:Cubanos migrantes abren segundo restaurante en Nuevo Laredo 

Cabe destacar que es importante que los cubanos inicien el trámite para su estancia legal en el país para poder tener el beneficio de salud completamente gratuito.

Aseguró que muy probablemente los isleños van a regularizar su situación en su totalidad, ya que Tamaulipas es solidario ante el fenómeno migratorio.

Por otra parte, mencionó que se tiene un avance en el proyecto de contar con oficinas consulares de centroamericanas en Nuevo Laredo y Reynosa, con el propósito de brindar apoyo a los migrantes de Honduras, el Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS: Seguridad de cubanos, seguridad de migrantes 

“A finales de este mes estaremos solicitando la reunión en el Senado de la República en la Comisión de Migración quienes nos facilitan la reunión con los embajadores de estos tres países, con el objetivo de argumentar los temas de turismo, intercambio cultural y migración”, comentó.

Mencionó que se está viendo la posibilidad de brindar los espacio para la instalación de las consulados y que no tengan problemas financieros, ya que consideró que es costosa la operación de los mismos.

ELGH