Gobierno hondureño no ha dado apoyo a Ángel Amílcar

Ángel regresó a Honduras, tras sufrir abusos por parte de autoridades en México, la Secretaría de Gobernación hondureña se comprometió a apoyarlo; ha pasado un mes sin recibir ayuda.
Ángel Amílcar Colón en conferencia de prensa después de ser liberado.
Ángel Amílcar Colón en conferencia de prensa después de ser liberado. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Ángel Amílcar Colón regresó a su natal Honduras, el 9 de noviembre, después de sufrir graves abusos por parte de diversas autoridades en México, incluyendo la privación ilegal de su libertad durante casi seis años en una cárcel de máxima seguridad.

A su regreso, Ángel denunció en su país lo que el gobierno mexicano ha negado consistentemente, es decir, “que la tortura sigue siendo una práctica generalizada y que la política migratoria se basa en la contención y no en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Diversas instancias del gobierno hondureño como el comisionado nacional de los Derechos Humanos y el secretario de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización Roberto Herrera y Rigoberto Chang recibieron a Ángel, quien solicitó a esta última dependencia el apoyo con medidas de acompañamiento para facilitar su retorno a Honduras, entre ellas, apoyo para iniciar un proyecto productivo y para continuar con su proceso de rehabilitación física y psicológica.

Sin embargo, luego de transcurrir más de un mes de la solicitud, Ángel no ha recibido respuesta alguna de su petición, a pesar del compromiso asumido desde la secretaría citada.

En un comunicado, el Centro Prodh hizo un llamado al gobierno de Honduras, que encabeza Juan Orlando Hernández, para que a través de los mecanismos institucionales correspondientes dé respuesta positiva a la petición de Ángel a la brevedad a sabiendas de que actualmente no tiene las condiciones adecuadas de subsistencia.

Después de su regreso a Honduras y de que Ángel en diversas oportunidades se ha puesto en contacto con funcionarios de la dependencia mencionada y no ha recibido respuesta alguna.

El Centro Prodh también reiteró la demanda de reparación integral del daño a favor de Ángel por parte del Estado mexicano en virtud de las violaciones a derechos humanos que fueron perpetradas en su contra por diversas autoridades federales de México atendiendo a la reciente entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Víctimas y a otros mecanismos de reparación existente en el país.