En este año, los Grupos Beta de protección al migrante han rescatado a mil 343 personas en diferentes situaciones de riesgo, auxiliaron a 69 migrantes que se encontraban heridos, localizaron a 11 extranjeros extraviados y brindaron ayuda humanitaria a 41 mil en total.
El Instituto Nacional de Migración informó que en cinco estados de la frontera norte, los Grupos Beta realizan recorridos permanentes para rescatar y brindar primeros auxilios y resguardo a los migrantes que se enfrentan al calor extremo y a la deshidratación con temperaturas que han llegado a oscilar entre 45 y 51 grados centígrados.
TE RECOMENDAMOS: Trump apoyará ley contra ciudades santuario en Texas
En Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, los Grupos Beta han intensificado sus recorridos. Al respecto, de los mil 343 migrantes rescatados en situaciones de riesgo, mil 151 estaban en la frontera con Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Aumenta 30% cifra de niños migrantes en Durango
El INM informó que los Grupos Beta han llevado a cabo ocho mil 953 recorridos en las rutas de mayor peligro, principalmente en zonas serranas y desérticas, donde suministran agua, sueros y medicamentos; en caso de ser necesario, canalizan a los migrantes a centros de salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieren.
SBG