Frenan en México paso de 9 mil niños centroamericanos a EU

Esa cifra corresponde a lo que va de 2014; al cierre del año se estima que ascienda a 16 mil menores, informó la subsecretaria de Población y Migración de Gobernación, Paloma Guillén.
40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos.
Más de 40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos. (Notimex)

Ciudad de México

El gobierno federal informó que en lo que va del año han "asegurado" a más de 9 mil niños migrantes centroamericanos no acompañados, por lo que 2014 podría cerrar con 16 mil menores en esta situación, lo que significaría un incremento de más de 60 por ciento con respecto a 2013.

La subsecretaria de Población y Migración de Gobernación, Paloma Guillén, responsabilizó a Estados Unidos de esta "crisis humanitaria", dijo que su falta de claridad en la supuesta regularización temporal de los menores provocó la mala interpretación de los migrantes.

"Hay una responsabilidad de Estados Unidos, ellos tienen que ser más claros en sus discursos, porque ese mensaje que parece protector de derechos humanos, no lo es a la hora de los hechos", comentó al participar en un foro en el Senado.

Explicó que los grupos de polleros y tratantes elaboraron folletos "informando" de este programa de regularización y cobraban entre 5 mil y 7 mil dólares por cruzar a los niños hasta en tres intentos, lo que provocó que padres en EU mandaran traer a sus hijos.

"Llegamos a lo que teníamos el año pasado, lo que nos hace suponer en un cierre de 16 mil menores no acompañados al cierre de este año".

"Las cifras de los centroamericanos estamos asegurando o están pasando en este sentido, nosotros tuvimos el pico más grande en 2007 y estamos teniendo extranjeros ahorita que estamos retornando hasta esta fecha 44 mil 409 extranjeros asegurados, y de niños no acompañados 9 mil 622 en lo que va en este periodo. En 2013 el total fue de 9 mil 724", detalló.

La funcionaria indicó que el gobierno mexicano participará el jueves en Nicaragua en una reunión regional sobre migración, donde México presentará una propuesta de solución a esta crisis.