En cinco años, 1.4 millones de migrantes volvieron a México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó que gracias a la cooperación entre ambas naciones más migrantes mexicanos vuelven a casa y con mayores oportunidades de trabajo.
Presentación de la Investigación El Ciclo EEUU/México; El fin de una era.
Presentación de la Investigación El Ciclo EEUU/México; El fin de una era. (Tomada de @sarainunezceron)

Ciudad de México

La cooperación entre México y Estados Unidos ha contribuido a que más migrantes mexicanos regresen a casa y con mayores oportunidades de trabajo, afirmó el embajador estadunidense en nuestro país, Anthony Wayne.

El diplomático acudió a la presentación de la Investigación "El Ciclo EEUU/México; El fin de una era", que se realizó en el Senado, en el que el embajador Enrique Berruga destacó que entre 2005 y 2010, 1.4 millones de mexicanos retornaron al país, lo que calificó como el "fin de la circularidad".

Berruga detalló que en 2012 se igualó por primera vez el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos con los paisanos que regresaron al país. "La migración en retorno marca el fin de un ciclo prolongado en las relaciones de México y Estados Unidos", refirió.

Al respecto, Wayne consideró que estas cifras son reflejo del avance en la cooperación entre ambos países.

"Todo esto demuestra cómo en las últimas décadas México y Estados Unidos han transformado la naturaleza de nuestra relación bilateral a una de incremento en colaboración y cooperación con la intención de lograr objetivos compartidos tales como la creación de oportunidades que ha animado que algunos migrantes mexicanos regresen a casa.

"Estamos comprometido en continuar este trabajo y veo con optimismo las perspectivas de expandir y profundizar nuestra relación, continuemos con el comercio, inversión, construcción e innovación con el otro".

Aseguró que el estudio demuestra que se están creando oportunidades en ambos lados de la frontera y se está desalentando la migración irregular.

"Es notable el grado que están vinculadas nuestras economías y futura prosperidad".

El embajador de Estados Unidos, recordó que en 2013 su país invirtió en México más de 100 mil millones de dólares, y confió en que continúe dicha colaboración con el objetivo de seguir creando estos vínculos para profundizar.

"Hemos desarrollado una agenda para incrementar la conectividad de nuestras economías y mejorar la infraestructura que se requiere. Hemos acordado trabajar junto en importantes áreas como energía y logística empresarial. Uno de los objetivos importantes es mejorar las transportaciones de bienes y servicios y facilitar negocios legítimos entre nosotros.

"Varios actores del sector privado en ambos lados de la frontera nos instan a pensar en facilitar la movilidad de capital humano y de trabajadores, incluyendo los trabajadores temporales. Por esta razón nuestras secciones consulares en México están informando a los solicitantes de tipo H2 sobre las leyes y recursos que tenemos disponibles para apoyarlos en EU", refirió.