• Regístrate
Estás leyendo: Migración niega deportación arbitraria a centroamericanos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 03:29 Hoy

Migración niega deportación arbitraria a centroamericanos

El Instituto Nacional de Migración respondió al informe de Amnistía Internacional que documentó que el gobierno mexicano obliga a los indocumentados a regresar a sus países con riesgo para su vida. 

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó tener una política de deportación masiva y arbitraria de centroamericanos, aunque aceptó que existen áreas de oportunidad en su información a los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Con deportación de migrantes, México hace trabajo sucio a EU: AI

"El INM realiza la devolución de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un principio de deportación masiva o arbitraria como suele señalarse", informó el instituto en un comunicado.

El INM respondió así al informe de la organización que concluye que las autoridades mexicanas obligan de manera habitual a miles de personas procedentes de centroamérica a regresar a sus países de origen sin considerar los riesgos para su vida y su seguridad, en ocasiones en franca violación al derecho internacional.

El Instituto recordó que al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes, México ha conformado desde 2013, procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros y principalmente de aquellos que por condición de vulnerabilidad solicitan el refugio en nuestro país.

De acuerdo con el informe de la organización, el incumplimiento del gobierno mexicano puede costar la vida o poner en riesgo la seguridad de las personas que son obligadas a regresar a un país del que salieron huyendo.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.