Migrantes ya no arriesgan su vida en México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que los flujos irregulares de migrantes procedentes del sur han aumentado considerablemente y los datos aseguran que la tendencia se mantendrá al alza.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, durante la entrega del Premio Nacional de Demografía 2014.
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que México ha dejado atrás las lamentables escenas de los migrantes centroamericanos que al atravesar el territorio arriesgaban su vida y subían a un tren donde eran asaltados y secuestrados.

Hoy, dijo, eso es parte de una historia negativa porque el gobierno apuesta a construir una Frontera Sur que no solo supere sus desafíos, sino que alcance desarrollo y prosperidad.

Al participar en la Conferencia Regional sobre Migración destacó que los flujos irregulares de migrantes procedentes del sur han aumentado considerablemente y los datos hasta el momento indican que se mantendrá la tendencia al alza que durante 2014 ascendió a 52 por ciento, respecto de 2013, al registrarse 350 mil eventos de ingreso de extranjeros sin documentación al país.

Osorio Chong afirmó que México ha pasado de ser un país eminentemente de origen de migrantes a un sitio de tránsito, destino y retorno de dichos flujos. Además con una tasa neta de retorno equivalente a cero, que supone una serie de retos para la integración y reinserción social y productiva de los migrantes.