Pide Osorio que fronteras "unan" en lugar de separar

Durante el anuncio del Programa Frontera Sur, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno de la República realiza acciones para cuidar la integridad de los migrantes que cruzan por México.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la presentación del Programa Frontera Sur.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la presentación del Programa Frontera Sur. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México comparte con las naciones vecinas reto de vincular la migración y el desarrollo para lograr tener “fronteras que unan en lugar de separar”.

El secretario de Gobernación enlistó las acciones que ya se realizan y que formarán parte de los esfuerzos del Programa Frontera Sur que hoy anuncia el presidente Enrique Peña Nieto para saber quién entra al país y cuál es su destino y así garantizar su integridad.

Osorio Chong dijo que la política de la administración del presidente Peña “reconoce la nueva realidad migratoria desde la perspectiva económica y social, pero sobre todo, de protección a los derechos humanos”.

Informó que por la frontera norte en los últimos 5 años poco más de 2 millones de mexicanos han retornado a nuestro país

A ellos, dijo, se les ha integrado al programa Somos Mexicanos.

“Desde su lanzamiento en marzo de este año ha atendido a 40 mil connacionales para reintegrarse con documentos, facilidades de traslado, de trabajar y desarrollar un proyecto de vida” dijo.

Explicó que se ha hecho un esfuerzo sin precedente para mejorar mecanismos de repatriación “que permitan proteger los derechos de todos aquellos que retornan a nuestro país”.

De la frontera sur, en la que recordó tenemos mil 149 kilómetros, informó que en 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas a través de cruces informales “que ponen en riesgo su integridad”. De ellos 41% de Guatemala, 32% de Honduras y 19% de El Salvador.

Aseguró que a todos se les atendió “sin importar su condición”.

Informó que entre los migrantes centroamericanos, México atendió a 11 mil niñas y niños adolescentes migrantes, quienes “más de la mitad estaban en condición de no acompañados.

A todos, dijo, se les dio la asistencia de los sistemas DIF “para salvaguardar y protección especializada”.

Dijo que la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan los menores y explicó que los encargados de la protección de los menores, los Opis, están preparados para garantizar el respeto a sus derechos.

“Una persona los acompaña desde que se les reconoce como migrantes y se les acompaña al regreso a su propio país”, dijo.

Finalmente, destacó que para prevenir la delincuencia y la violencia se invierten 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias dentro del programa de prevención.