• Regístrate
Estás leyendo: Mientras hay juego hay posibilidad: Zamudio
Comparte esta noticia

Mientras hay juego hay posibilidad: Zamudio

El presidente del IEEM habla de sus aficiones deportivas y de la relación que tienen con el deporte de la política.
Publicidad
Publicidad

Desde los siete años entendió al Futbol Americano como el juego de la vida; en lo práctico, personal y profesional encontró un aprendizaje simbólico, en el ámbito electoral ha jugado en todas las posiciones: como liniero ofensivo y defensivo hasta quarterback o coach.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) nos habla de sus estrategias, anotaciones y tacleadas necesarias para acarrear al órgano electoral hasta la zona de anotación. 

Nació en Ciudad de México y de niño jugó este deporte en Naucalpan; sin embargo, su cambio de residencia a Morelia, Michoacán, lo obligó a viajar de manera constante para continuar con este deporte. 

Su ruta constante fue, desde pequeño, la CdMx-Naucalpan y Morelia, debido a que la pasión por su equipo, “Los Perros Negros de Naucalpan”, obligó a su familia a apoyarlo en esta disciplina. 

 Se considera fanático de los empacadores de Green Bay de la NFL, por el “misticismo que encierra”; sin embargo, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México reforzaron su sentimiento de pertenencia e identidad a este deporte, a pesar de que es seguidor de los equipos del Instituto Politécnico Nacional: Burros y Águilas Blancas.

Adaptó esta disciplina a su forma de desenvolverse en sociedad, culminó la licenciatura de psicología educativa en el Instituto Michoacano de las Ciencias de la Educación; al término de sus estudios tuvo su primer encuentro con el sector electoral, en 1994, desde la trinchera como capacitador, aquel con chaleco, gorra, zapatos desgastados y “palos antiperros”, visitaba de casa en casa a los funcionarios de casilla para asesorarlos en esta noble encomienda ciudadana y este es su Lado B.


¿Quién es Pedro Zamudio?

Oportunamente nos mudamos a Morelia, allá estudié desde la primaria hasta la licenciatura, me casé y crecieron mis hijas, fue donde mi vida se desarrolló pero siempre regresé el Estado de México porque antes de irme a Morelia tuve la oportunidad de conocer el futbol americano, en la década de los 70, por lo que de los siete a los 15 años tuve un pie en Morelia y otro en Naucalpan.

¿Qué representa este juego? 

Honestamente me parece el juego de la vida, en él existen muchas posiciones: el que tiene el balón o quien debe evitar que avance; me ha tocado jugar varios roles, a veces de liniero, el jugador anónimo que hace y nadie se da cuenta de qué hasta que se equivoca, y entonces todos te caen encima; he sido defensivo, impidiendo que el balón avance; también quarterback llevando la responsabilidad y los focos; soy coach, estando atento de que las cosas se hagan como se tienen qué hacer.

Es un deporte muy formativo, te enseña mucho para que cumplas tu responsabilidad y luego ves a quien ayudas, aprendes a no estarte quejando de lo que los demás no hicieron si no has hecho por lo menos tu parte. 

¿Después de haber rolado por todas estas posiciones, cuál es la que más te gusta? 

La de liniero ofensivo, saber que estás en una misma unidad, misma que debe trabajar al mismo ritmo y que al hacerlo se nota que estás funcionando y que cuando fallas se nota más. 

¿Cómo lo simbolizas en el Instituto Electoral? 

Ahora me toca ser coach, es decir, estar al pendiente de que cada parte esté atenta a su trabajo y lo contemplo desde una visión más amplia, es la ventaja del coach, quien está afuera del campo viendo lo que realmente sucede y quienes se están dando los “cocolazos” en la contienda y es el que ve las cosas más fríamente pero tiene que estar, con toda la responsabilidad de hacer bien su trabajo.

Es darle la confianza al equipo para que juegue y haga cada quien lo que sabe pero teniendo presente que eres el responsable del conjunto.

¿Qué temporada quieres tener? 

Una de campeonato, de entregarle en este caso a la ciudadanía mexiquense una gestión ganadora, sabemos que mientras hay juego existe la posibilidad. 

¿Cómo catalogas tu dirección, tu coacheo? 

 Hasta el momento vamos bien, acabamos de tener un primero y diez con la última elección a gobernador, estamos preparando la siguiente jugada, entonces hay un plan de juego, tienes que tener previsiones, jugadas listas por si hay cambios hasta de clima. 

¿Cuál es tu equipo favorito? 

 Del futbol americano profesional los empacadores de Green Bay, es un equipo con mucha mística e histórico que tiene una condición interesante, es el único que no tiene dueño en los Estados Unidos, es una cooperativa, para efectos prácticos todo el pueblo de Green Bay es dueño del equipo y tienen una franquicia exitosa, me gusta mucho su estilo de juego; del nacional, por su puesto Los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEME) y del politécnico a los dos, a las Águilas Blancas y Los Burros.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.