• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:10 Hoy

Mi cartografía del miedo

Es un miedo imponderable, a veces abstracto y que surge de la corrupción galopante y de la impunidad sin remedio que nos asedia. ¿Cuándo perdimos el rumbo? ¿Cuándo lo vamos a recobrar?

Publicidad
Publicidad

Álvaro Ruiz Abreu

Hemos entrado al siglo XXI de manera precipitada como si una locomotora abriera brecha a la confusión que arrastra el país. A lo largo de la vía, se acomoda un inmenso arsenal de palabras para nombrar los gobiernos, la vida política y social, las carencias y los errores, y nos perdemos en ellas porque aparece ante nuestros ojos el signo de la violencia con mayúscula. Todo México es un desconcierto, cada ciudadano siente que algo se ha roto, en estos últimos 25 años, que no podrá ser reparado, y es lo que están registrando la crónica, el arte y la literatura en una moda a veces exacerbada. Alguien dijo que somos los libros que leemos, pero yo pienso con Joan Didion que somos el paisaje en que crecimos, porque antes de los libros estuvo la tierra en que nacimos, los cielos y los árboles, los ríos o las playas, los cerros o las cañadas, los rascacielos, multifamiliares o condominios que nos rodearon.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.