En México, solo medidas preventivas contra terrorismo: senadores

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado descartaron una participación activa de México en el combate al terrorismo.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa. (Especial )

Ciudad de México

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado descartaron una participación activa de México en el combate al terrorismo, al aseverar senadores que por el momento lo que compete es tomar medidas preventivas.

Respecto al llamado que hizo la Arquidiócesis de México, para que el país no regatee apoyos en la lucha contra el terrorismo, escudado en el principio de no intervención, el priista y vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, dijo que desde febrero de 2014, el Senado aprobó reformas para combatir ese delito en México, cumpliendo así con los compromisos adquiridos en convenios y tratados internacionales.

Si bien nuestro país no se encuentra en el mapa rojo de estas organizaciones criminales, es necesario contar con el andamiaje legal que sancione el financiamiento y uso de determinados materiales y actividades con fines terroristas”.

Sin embargo, puntualizó que por el momento a la sociedad mexicana le corresponde condenar los hechos ocurridos en París y manifestar sus condolencias por la pérdida de las víctimas de esos atentados.

En tanto, el coordinador perredista Miguel Barbosa respondió al llamado de la Iglesia Católica: ¡Ni lo quiera Dios”.

Dijo que lo peor que haría México sería ponerse de lado de una de las dos partes.

“Como nación pacifista,  que no está preparada para ese tipo de circunstancias, sería un error que se mostrara así. De verdad, respeto mucho lo que se diga desde la Arquidiócesis, pero sería, no comparto, mejor dicho, no comparto esta propuesta, que muestra una visión muy conservadora”.

De su parte, el panista Héctor Larios indicó que el terrorismo es enemigo de la humanidad, no es algo a discusión y nadie en su sano juicio querría que ocurrieran hechos de barbarie como los observados en París.

Pero a México lo que le compete hacer es tomar medidas preventivas, “realmente no somos objetivo, pero el día que lo seamos hay que estar prevenidos”.