PRD: dirá el Congreso última palabra sobre cascos azules

Miguel Alonso Raya anticipó que su bancada solicitará toda la información del asunto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador general de la bancada de los diputados del PRD en sustitución de Silvano Aureoles
Agustín Miguel Alonso Raya. (Cortesía )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, cuestionó la conveniencia de aportar soldados mexicanos a los “cascos azules” de la ONU y dejó claro que el Congreso dirá la última palabra al respecto.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la próxima participación de México en las llamadas Operaciones de Mantenimiento de Paz con acciones de ayuda humanitaria.

Interrogado al respecto, el legislador perredista Miguel Alonso Raya expresó sus reservas y anticipó que su bancada solicitará toda la información del asunto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Subrayó que la decisión será materia de debate principalmente en el Senado de la República, pero también en la Cámara de Diputados, pues el envío de tropas al exterior requiere también de presupuesto, lo cual exige el visto bueno del Congreso de la Unión.

“Todo eso tiene que ser revisado, en primer lugar, por el Senado, y en segundo lugar, por la Cámara de Diputados, y requeriremos toda la información en la que está sustentado este asunto, esta decisión del Ejecutivo, para en función de eso fijar una postura y tomar la decisión que corresponda: es un asunto delicado que amerita profundizar en la información para poder respaldar o no la decisión”, puntualizó.

Alonso Raya fijó, sin embargo, un posicionamiento inicial por lo que a su juicio representa un “momento cuestionable” para aportar elementos a los “cascos azules”, justo cuando el Ejército y la Marina mantienen miles de militares en tareas de seguridad en Michoacán, Coahuila y prácticamente todas las entidades.