“México no nació con un Tratado de Libre Comercio”

Fernando Turner Dávila señaló  que las propuestas de Donald Trump, Presidente electo en Estados Unidos, podrían beneficiar a México en lugar de perjudicarlo como se cree.
FernandoTurner Dávila expresó que la calidad de vida de las personas no ha mejorado con el TLCAN.
FernandoTurner Dávila expresó que la calidad de vida de las personas no ha mejorado con el TLCAN. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

Para el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría resultar positivo para México pues es una oportunidad para que se replanteen las estrategias comerciales y se analice lo que realmente le conviene al país, además, si se cierra una puerta podría abrirse otra con los países asiáticos.

En entrevista posterior a la entrega del Premio Nuevo León a la Competitividad 2016 en Cintermex, el funcionario estatal consideró que las propuestas del Presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, podrían beneficiar a México en lugar de perjudicarlo como se cree.

Ante la propuesta de Trump por abandonar el TLCAN o de renegociarlo, Turner Dávila expresó que la calidad de vida de las personas no ha mejorado con el convenio, por lo tanto es necesario que México "se sacuda los dogmas de más de 30 años" y cambie.

Además, dijo que aunque esto sí afecta a México, podría abrir la posibilidad a que países asiáticos basen sus compañías en el país, en busca de expandir su mercado sin mayor competencia por el TLCAN, lo cual se reflejaría en mayor inversión extranjera directa.

"México no nació con un Tratado de Libre Comercio, el Tratado de Libre Comercio es un instrumento que tuvo sus ventajas en su momento, también tuvo desventajas o sea hubo costos que son claros para México, México crecía más sin Tratado de Libre Comercio que con Tratado de Libre Comercio. Estos temas ya les llegó el momento de ser analizados fríamente de que si verdaderamente son útiles para el país o no.

"El efecto de Trump pues es un efecto que no solamente afecto a México sino también, en forma quizá mayor, a actividades altamente exportadores, como es China, Corea u otros países asiáticos, entonces ellos ante esta circunstancia pudieran pensar que sí les conviene venirse a México y no estar exportando todos sus productos dese China", comentó.

Por otro lado, consideró que las propuestas más "escandalosas" del magnate estadounidense como la realización de un muro tendrían mucha oposición o tardarían mucho tiempo en progresar, debido a los millones de empleos que dependen del consumo mexicano, el cual representa lo mismo que China y Canadá juntos.

Esta declaración surge a un día de que el gobernador Jaime Rodríguez, junto con una comitiva de funcionarios, realice una gira de negocios por China y Corea del Sur con el fin de atraer inversiones extranjeras.

KSC