Lamenta México decisión contra medidas migratorias de Obama

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU decidió mantener la suspensión temporal de las acciones administrativas migratorias que buscan evitar la deportación de 5 millones de migrantes.
La cancillería interviene a través del personal de los consulados.
(Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El gobierno de México “lamentó profundamente” decisión que adoptó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos para mantener la suspensión temporal sobre las acciones administrativas migratorias adoptadas por Barack Obama el año pasado.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno reiteró la urgencia de apoyar y dar certeza a la comunidad de migrante que permanece en el país, especialmente a aquellas que se verían beneficiadas por los programas que se encuentran suspendidas.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito mantiene suspendida la instrumentación de los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

Este fallo judicial negó la moción presentada por el Departamento de Justicia para dejar sin efecto la suspensión provisional de la instrumentación de estos programas anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014.

Como consecuencia, la instrumentación de DACA ampliado y DAPA sigue pendiente hasta que no se resuelva la apelación presentada por el Departamento de Justicia, pese a que se esperaba que entraran en vigor durante los primeros meses de este año.

En este contexto, la Cancillería Mexicana hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales del gobierno de los Estados Unidos, así como de los 50 consulados de México en ese país.

Asimismo aseguró que mediante la embajada y la red consular en Estados Unidos, se continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y redoblará sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.

Cabe señalar que esta decisión judicial para implementar ambos programas aún esta resolverse, ya que 26 estados presentaron una demanda en contra de las acciones aprobadas por el presidente Obama y con los que se pretende evitar la deportación de 5 millones de migrantes, al considerar que son inconstitucionales.