México Evalúa pide a Segob prevenir delitos donde sí se requiere

En un estudio que evalúa el Programa Nacional de Prevención del Delito se detectó que en Toluca se gastaron 17 millones de pesos en restaurar un parque sin justificación alguna. 
Edna Jaime y Lilian Chapa en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Edna Jaime y Lilian Chapa en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio)

Ciudad de México

La subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob debe poner la vara más alta y mejorar sus criterios para la selección de las regiones en las que se implementa el Pronapred, consideró Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

“La subsecretaria debe poner la vara más alta, está en posibilidades de mejorar sus criterios para aceptar o no acciones, por ejemplo si una acción de prevención no le corresponde al diagnostico no debería aceptarla, la subsecretaria es quien lleva la rectoría del programa y podría hacerlo”, dijo Edna Jaime en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión.

La organización México Evalúa analizó el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y encontró que faltan justificaciones del método de selección de las regiones en las que se implementa.

Un ejemplo de mala distribución del presupuesto es el segundo proyecto más caro de todo Pronaped que se realizó en Toluca; en una intervención en una plaza del centro de esa entidad que incluía luminaria de celdas solares, iluminar camellones, plantas de ornato, se gastaron 17 millones de pesos, sin que hubiera justificación de su rehabilitación. Dicho proyecto se llevó casi la mitad del presupuesto de Toluca, tiene poco más de 35 millones.

En contraste, en San Juan Bautista, Oaxaca, con un presupuesto de 300 mil pesos se rehabilito un parque, además el proyecto contaba con la justificación de que se estaba interviniendo en ese territorio porque era ocupado por personas que cometían delitos y por tal motivo se iba a rehabilitar.

“Es importante que la justificación esté en el documento que nosotros revisamos porque es el que la subsecretaria de Prevención del Delito de la Segob revisa para aprobar los proyectos”, dijo Lilian Chapa, una de las autoras del estudio "Prevención del delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?".

“El presupuesto para espacios públicos es muy importante, en los documentos que se revisaron no se justifica plenamente por qué se invierte en esta recuperación de espacios”, dijo Edna Jaime.

Agregó que después de dos años y un presupuesto de 5 mil millones de pesos, “el programa presenta problemas, ya que hay acciones importantes de probada eficacia para la prevención que están delegadas; por ejemplo el acompañamiento escolar, las becas, las terapias, lo que implica una interacción uno a uno con personas que están en el borde, que pueden dejar al escuela o que ya han tenido conflicto con la ley”.

La organización encontró por segundo año consecutivo que aún no se transparentan los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del Pronapred en 2013 y 2014; sin embargo los diagnósticos sí están mejor elaborados.

Para realizar el estudio se analizaron más de 5 mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014 y los objetivos generales, las que se implementan en las 73 demarcaciones seleccionadas como prioritarias para recibir el subsidio.

Encontraron que 17 por ciento de las actividades se dedica a talleres de habilidades, una parte importante del presupuesto se va a la recuperación espacios, la población más beneficiada son los jóvenes