Lamenta De la Peña que CIDH no extienda mandato del GIEI

La presidenta de la Comisión de DH del Senado consideró que las conclusiones de los expertos no serán satisfactorias debido a la falta de información que no proporcionaron las autoridades.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. (Tomada de Twitter / @senadomexicano )

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña lamentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no extiendan el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar con las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y consideró que las conclusiones de los expertos no serán satisfactorias debido a la falta de información que no proporcionaron las autoridades.

"Esto nos va a derivar a que en su último informe seguramente tendrá muchos cuestionamientos y no van a tener una conclusión en el propósito que los trajo el país que era tener resultados a partir de la verificación de la investigación, y ellos coadyuvar a que se sepa la verdad de los acontecimientos de la madrugada de septiembre en Iguala", expresó.

En entrevista con Milenio, la legisladora del PRD calificó como un "desacierto" del gobierno mexicano que no haya rectificado la relación con el GIEI, "podrá poner muchos justificantes, pero ha sido evidenciado por el grupo de expertos que hay una falta de voluntad política para dar todos los datos y solicitudes que el grupo le pidió a México".

Insistió en que luego de que se den a conocer las conclusiones de los expertos no habrá satisfacción para los padres, la sociedad ni otras víctimas.

"Nos parece grave por los padres y por otras víctimas que deberían tener en este asunto si hay conclusiones que lleven a la verdad y que impactan porque se necesita de una voluntad política para que pueda haber condición de que otros casos también encuentran la verdad porque las autoridades se comprometen hacer una investigación, pero si esta tuvo algún curso equivocado también la rectificación de la propia investigación", agregó.