PAN y PRD critican reacción de Maduro contra México

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, defendió la soberanía del país ante las declaraciones del presidente de Venezuela, mientras que el líder del PAN lo acusó de autoritario y represor. 
Alejandra Barrales y Ricardo Anaya en conferencia de prensa.
Alejandra Barrales y Ricardo Anaya en conferencia de prensa. (@PRDMexico)

Ciudad de México

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, presidentes nacionales del PRD y el PAN, rechazaron las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que México es "un Estado fallido, a merced de la violencia, la inseguridad y el narcotráfico".

En conferencia de prensa conjunta, en donde anunciaron la convocatoria para la creación de un frente amplio opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, los líderes de ambos partidos políticos reclamaron a Maduro su intromisión en la vida política mexicana.

Sin embargo, mientras Barrales advirtió que "no debe ser el mandatario de ningún otro país el que califique la situación que prevalece en (el) nuestro ", pidiendo respeto a la soberanía mexicana, Anaya calificó al gobierno de Maduro como "un régimen autoritario, represor y que viola sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela".

TE RECOMENDAMOS: México, Estado fallido y a merced del 'narco': Maduro

Alejandra Barrales reconoció que en México hay problemas de inseguridad, pero dijo que resolver esa situación le toca a los mexicanos.

"Es una realidad que hay problemas fuertes, hay problemas graves de seguridad en México, eso lo sabemos todos, lo padecemos todos, y ante este escenario de violencia e inseguridad que lamentablemente se está viviendo en nuestro país, es evidente que hay un problema, es evidente que el gobierno está rebasado en ese sentido, que tenemos que hacer algo, pero es una tarea, en principio, de los mexicanos", dijo la perredista.

TE RECOMENDAMOS: Guerrero, un "estado fallido", acusa PRD

Por su parte, Ricardo Anaya se pronunció en contra de la situación que se vive en Venezuela, donde han sido reprimidas las manifestaciones de ciudadanos que protestan contra el gobierno de Maduro y que exigen elecciones democráticas.

"Nos parece ya insostenible lo que se está viviendo en ese país, hacemos un llamado a que se restablezcan las condiciones democráticas y expresamos nuestra más firme y absoluta solidaridad con el pueblo de Venezuela y los presos políticos de Venezuela", dijo el panista.

TE RECOMENDAMOS: Policía usa gas lacrimógeno contra opositores venezolanos

El viernes, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro respondió a varios países que han cuestionado la situación en que se encuentra el país sudamericano, incluido México, al que criticó por permitir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo agreda. "No hay gobierno en México que defienda a los mexicanos", acusó en esa ocasión.




SBG