• Regístrate
Estás leyendo: En México hay tendencia de muerte para defensores de DH: ONU
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:13 Hoy

En México hay tendencia de muerte para defensores de DH: ONU

El relator de las Naciones Unidas dijo que esta tendencia se debe a los altos niveles de impunidad que alcanzan el 98 por ciento.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez Cáliz

En México existe una "tendencia de muerte" para los defensores de derechos humanos y los periodistas y para combatirla el primer paso es luchar contra la impunidad, afirmó Michael Forst relator especial de las Naciones Unidas.

Michael Forst concluyó hoy una misión de 9 días, del 16 al 24 de enero, que tenía como objetivo determinar si los defensores los derechos humanos en México se sienten seguros y empoderados.

TE RECOMENDAMOS: Relator de la ONU revisará situación de defensores de DH

Después de recorrer el país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, el experto independiente de la ONU observó "niveles elevados de inseguridad y de violencia que enfrentan las personas defensoras en el país" en un contexto marcado por el crimen organizado, la corrupción y la represión estatal.

Según Forst, esta "tendencia de muerte" va de la mano con la falta de protección y respeto por parte de las autoridades, una situación en la que se incluyen los periodistas y que se agrava en el caso de las mujeres, para las que pidió a los gobiernos una protección especial.

Tras haberse reunido con 800 defensores provenientes de 24 estados, de las cuales el 60 por ciento eran mujeres, el relator explicó que esta violencia se debe a los altos niveles de impunidad, que llegan al 98 por ciento y urge corregir, más cuando las víctimas suelen identificar a sus atacantes como policías de cualquier cuerpo, militares o marinos.

"La tasa ínfima de investigaciones exitosas y de resolución de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos ha generado una sensación de impunidad generalizada. La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones.

TE RECOMENDAMOS: Llaman a proteger defensores de derechos humanos

"La mejor forma de protección que pueden tener las personas defensoras es cuando se hace justicia y los perpetradores son llamados a rendir cuentas", puntualizó Forst.

Otros problemas son la corrupción y la imagen negativa que los funcionarios ofrecen de los defensores y que los pone en mayor peligro.

"Hay que decir que ellos son agentes de cambio y no enemigos del Estado", explicó el relator.

Entre las recomendaciones que Forst hizo al gobierno mexicano destacan:

-Reforzar las medidas para proteger a las mujeres.

-Crear redes de protección.

-Mejorar el actual mecanismo de protección de defensores y periodistas.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.