• Regístrate
Estás leyendo: "México no roba empleos de EU", dice Ruiz Massieu
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:42 Hoy

"México no roba empleos de EU", dice Ruiz Massieu

En una entrevista con el canal ABC, la canciller calificó la propuesta de Trump de levantar un muro fronterizo entre ambos países como un asunto de "mentes estrechas".

Publicidad
Publicidad

AFP

La canciller Claudia Ruiz Massieu rechazó que su país robe empleos de Estados Unidos y calificó la propuesta del aspirante presidencial Donald Trump de levantar un muro fronterizo entre ambos países como un asunto de "mentes estrechas".

"México no roba empleos de Estados Unidos. Son la automatización y logísticas las que han causado que los empleos se muden a otra parte, mientras otros están siendo creados y apoyados por nuestra relación bilateral", dijo Ruiz Massieu en una entrevista con el canal ABC.

"México, Estados Unidos y Canadá han creado miles de empleos juntos a través del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en los últimos 20 años. La manera de crear más empleos es seguir trabajando juntos", añadió la canciller, rechazando reformas al tratado.

Ruiz Massieu respondía a señalamientos hechos durante la campaña electoral estadounidense que han puesto sombra sobre el TLCAN y la relación bilateral con México en general.

El candidato republicano Donald Trump ha dicho que los tratados comerciales han vaciado a Estados Unidos de empleos en el sector industrial, que habrían ido a parar a México y otros países, donde los costos laborales son menores.

Trump defiende además la construcción de un muro fronterizo con México y prometió deportar a los 11 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos, que viven en Estados Unidos.

Ruiz Massieu tachó la propuesta del muro de "sin sentido" y dijo que su país "nunca consideraría" pagar su construcción como Trump ha señalado. "Es absurdo", dijo.

"Durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más (...) para enfrentar los desafíos que tenemos y para ser más competitivos frente a las otras regiones en el mundo", dijo Ruiz Massieu, advirtiendo que los dos países comparten una "economía muy integrada" que se vería afectada por obstáculos en la frontera.

"Esa es la verdadera cuestión aquí. No es un asunto de muros, es un asunto de mentes estrechas", apuntó.

Las críticas de la canciller mexicana a Trump ocurren días después que el presidente Enrique Peña Nieto bajara sensiblemente el tono de la polémica con el candidato presidencial republicano.

Tras comparar en marzo la retórica de Trump con la del fascista italiano Benito Mussolini y el nazi alemán Adolfo Hitler, Peña Nieto propuso a finales de julio un "diálogo franco y abierto" con el vencedor de las elecciones en noviembre, sea Trump o su rival demócrata Hillary Clinton.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.