México no promueve la migración ilegal, responden a Trump

La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura y ordenada, indicó Segob y la SRE.
Las personas que forman la caravana en su  mayoría proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Las personas que forman la caravana en su mayoría proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala. (Tomada de Twitter @andresreportero)

Ciudad de México

México negó promover la migración ilegal y expresó su compromiso de trabajar conjuntamente para atender de mejor manera ese fenómeno.

En un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores expresaron que la caravana conocida como Viacrucis del Migrante, será acompañada por las autoridades como sucede con las manifestaciones sociales y este año ofrecerán condiciones de refugio a sus integrantes.

El gobierno mexicano detalló que las personas que forman la caravana y que en su mayoría proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala, ingresaron a territorio nacional sin cubrir los requisitos de ley y por tanto se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, mientras alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos.

"La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular", señalaron ambas dependencias.

México "aclara que no compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran".

Agregaron que, como ocurre con cualquier manifestación en vía pública, las autoridades mexicanas velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana, procurando también las menores afectaciones al tránsito ordinario en las vías de comunicación recorridas.

Además recordaron que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley de Migración, todos los nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio nacional mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas y están obligados a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar.

En el comunicado, el gobierno federal informó que desde el pasado 25 de marzo, la Secretaría de Gobernación ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana, a través de su embajada en la Ciudad de México.

El presidente Donald Trump afirmó este lunes que el gobierno mexicano debe detener la enorme caravana de migrantes que se aproxima a la frontera entre los dos países.

"México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme 'caravana' de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte", escribió el presidente en Twitter, un día después de haber acusado a México de hacer "muy poco" al respecto.