México promoverá una mayor integración en cambios al TLC

Videgaray dijo que México llega al proceso de modernización del acuerdo “de manera constructiva, buscando una buena negociación.
El titular de la SRE y el presidente de la Cámara de Representantes.
El titular de la SRE y el presidente de la Cámara de Representantes. (Especial)

Washington

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió ayer con legisladores estadunidenses para promover la visión de que la renegociación del TLC debe producir una mayor integración de Norteamérica, y más comercio libre y justo.

Videgaray, cuya agenda incluyó una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como con senadores y representantes, dijo que México llega al proceso de modernización del acuerdo “de manera constructiva, buscando una buena negociación.

“Pero bajo la premisa de que tiene que ser ganar-ganar. Tiene que ser una buena negociación para México, para Estados Unidos y Canadá. Y tiene que hacerse bajo el principio de una mayor integración, más comercio, no menos; comercio libre, comercio justo”, enfatizó.

El secretario habló con periodistas antes de su encuentro con el representante demócrata de Texas, Henry Cuéllar, un partidario de la importancia del libre comercio, quien consideró importante para México escuchar la visión de los senadores y representantes republicanos y demócratas sobre la modernización del TLC.

Cuéllar aplaudió que el gobierno mexicano haya decidido celebrar los encuentros con los legisladores y no solo con la administración Trump, pues recordó que la última palabra de las negociaciones del TLC la tendrá el legislativo estadunidense.

“Eso es algo importante para nosotros, porque Estados Unidos y México hacen el arreglo, pero el último voto va a ser del Congreso, y eso es algo que necesitamos demócratas y republicanos: apoyar al TLC”, dijo en un encuentro con periodistas al término de la reunión con Videgaray.

El lunes, Videgaray se reunió con el representante de Texas William Hurd y con el senador de Texas John Cornyn.

Cornyn y otros 16 senadores republicanos pidieron el mes pasado a Trump buscar el fortalecimiento del TLC.