• Regístrate
Estás leyendo: México "pone el ejemplo" en la protección de la vaquita: Peña
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:20 Hoy

México "pone el ejemplo" en la protección de la vaquita: Peña

El presidente Peña Nieto destacó que su gobierno es el primero en prohibir las "redes agalleras de pesca", la principal causa de muerte de la vaquita marina. 

Publicidad
Publicidad

Después de que Leonardo DiCaprio celebrara el esfuerzo de México por preservar la vaquita marina, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que nuestro país es el primero en prohibir las redes "agalleras", que representan una amenaza mortal a esta especie.

"Ningún país en el mundo ha prohibido las redes agalleras, la principal causa de muerte de la Vaquita Marina. México a la vanguardia poniendo el ejemplo", publicó Peña Nieto en su cuenta de Facebook.

Ayer, 30 de junio, se anunció que este tipo de redes quedan prohibidas de manera permanente en el Golfo de California.

"Excelentes noticias: ya es oficial la prohibición de las redes de pesca. Gracias a todos los que contribuyeron a lograrlo, incluyendo a Enrique Peña Nieto y World Wildlife Fund", publicó DiCaprio en Twitter y el presidente mexicano lo retuiteó.

TE RECOMENDAMOS: Peña se compromete con DiCaprio a salvar la vaquita

De acuerdo con el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés) la erradicación de las redes de pesca agalleras es un paso "fantástico y alentador" para salvar a la vaquita marina, "siempre y cuando la prohibición se cumpla y se provean alternativas de pesca para las comunidades locales".

El director en México del WWF, Jorge Rickards, reconoció el compromiso del gobierno de México por desarrollar "equipo y técnicas que permitan a los pescadores locales dedicarse a esta actividad económica de manera legal y sostenible".

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto recibe a Leonardo DiCaprio en Los Pinos

Sin embargo, agregó que se requiere una acción coordinada y urgente entre los gobiernos de China, Estados Unidos y México para terminar el comercio ilegal de la vejiga de la vaquita marina, lo que provoca el uso de redes en la parte superior del Golfo de California. De lo contrario, advirtió la WWF, "las últimas vaquitas permanecen en riesgo".

El 7 de junio pasado, el Presidente recibió a DiCaprio en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde firmó un memorándum de entendimiento para que el gobierno mexicano promueva la pesca sustentable en Baja California y se preserven los últimos ejemplares de esta especie.

Hacer que la prohibición de las redes de enmalle pasara de temporal a permanente es uno de los compromisos que se acordaron en aquella ocasión; también se resolvió que las comunidades de la región necesitan alternativas sustentables para dedicarse a la pesca.

Cabe destacar que México se comprometió a asignar a más inspectores en el área y a aplicar sanciones para quienes sigan usando las redes prohibidas. Además, nuestro país se someterá al escrutinio de un comité internacional de expertos, encargado de crear un plan de acción para salvar a la vaquita.

En su momento, Peña Nieto dijo que se evalua la posibilidad de crear un santuario para las últimas 30 vaquitas marinas.


sbg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.