Ante ONU, México repudia leyes que persigan a migrantes

El gobierno mexicano también manifestó su preocupación por la derogación del programa DACA, que deja a miles de migrantes mexicanos en una situación de vulnerabilidad.
El subsecretario de Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas.
El subsecretario de Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tras la derogación del programa DACA, que protegía a cientos de dreamers de la deportación en Estados Unidos, el gobierno de México reafirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su compromiso para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y el rechazo a cualquier ley que los criminalice.

TE RECOMENDAMOS:  Con 'dreamers', México ganaría un "tesoro": Videgaray

Durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos, el subsecretario de Asunto Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que México está preocupado por la incertidumbre que enfrentan los dreamers por la cancelación del programa DACA.

En un comunicado, la cancillería informó que el funcionario expresó "el categórico rechazo de México a la promulgación de leyes y políticas que criminalizan, persiguen o estigmatizan a los migrantes", ya que ello facilita el tránsito de migrantes por canales ilegales, lo que los expone a violaciones de derechos humanos.

Por ello, "refrendó el pleno compromiso de México con la promoción y protección universales de los derechos humanos, y en particular, con la defensa de los nacionales mexicanos en el exterior".

Afirmó que el gobierno mexicano intensificará las acciones de protección consular para los mexicanos en el extranjero y recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que decidan regresar al país.

TE RECOMENDAMOS: 'Dreamers' son refugiados, no oportunistas: González Iñárritu

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a los países a hacer frente a la situación de indefensión y vulnerabilidad de los migrantes y refugiados en muchas regiones del mundo.