• Regístrate
Estás leyendo: México no negocia por altavoces, responde Seade a Trump sobre muro
Comparte esta noticia

México no negocia por altavoces, responde Seade a Trump sobre muro

Política

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, informó que hasta ahora el tema sobre el muro no ha sido abordado en ninguna de las comunicaciones que han sostenido México y Estados Unidos
Publicidad
Publicidad

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que México no negocia por altavoces la relación bilateral y mantiene el diálogo con sus representantes, esto tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro fronterizo. 

El funcionario federal afirmó que en su mensaje televisivo de ayer, el mandatario omitió ciertos elementos que se podrían considerar negativos, como haber declarado estado de emergencia, por lo que el muro se mantiene fuera de la relación que hay entre ambos gobiernos. 

"El mensaje de ayer fue un poco sorprendente en una forma positiva, no hubo ciertos elementos que se esperaban podían llegar, pero tampoco estamos demasiado comprometidos con la negociación o la relación por altavoces, él tiene su estilo por gobernar, lo respetamos, pero llevamos nuestro dialogo con sus representantes", dijo. 

Afirmó que hasta ahora el tema no ha sido abordado en ninguna de las comunicaciones que se han sostenido; además de que México mantiene su convicción de "guardar firmemente la billetera" en este tema. 

No obstante, consideró que si el discurso que mantiene Trump de que el muro sería financiado por los beneficios que se obtengan del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay ningún problema, ya que la relación comercial que se mantiene es "mutuamente beneficiosa". 

En el marco de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, Seade afirmó que el compromiso de México es lograr una migración segura; por lo que rechazó anticiparse a lo que pueda manifestar el presidente Trump durante su visita a la zona fronteriza con nuestro país. 

Agregó que el mandatario estadounidense resulta muy expresivo; sin embargo, es necesario desdramatizar los temas", como en el caso del número de detenciones de mexicanos inmigrantes, algo que va a la baja desde hace unos años.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.