En México hay hartazgo social por la impunidad: CNDH

A pesar de reconocer los avances legislativos en materia de tortura y desaparición de personas, el titular de la CNDH insistió en que la ley no basta para resolver la crisis que atraviesa el país. 
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (CNDH)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció que México atraviesa una crisis en materia de derechos humanos y un hartazgo social por la impunidad e incumplimiento del Estado de Derecho.

En el marco de la reunión de trabajo con integrantes del Pacific Council on International Policy, señaló que para combatir la impunidad falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia.

Sostuvo que aunque se están mejorando las herramientas legislativas para resolver estos problemas, la ley por sí misma no va a cambiar las cosas.

TE RECOMENDAMOS: Por tortura, otra vez, recomendación de la CEDH hacia la PGJNL

Durante la reunión en México con los delegados de PCIP y a pregunta expresa sobre la falta de preocupación del Gobierno mexicano por los homicidios de periodistas, el ombudsman nacional advirtió que la respuesta y las medidas que formula ahora el Gobierno de la República debieron haberse dado hace tiempo.

Dijo que lo anunciado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto fue lo que la CNDH pidió hace un año en la Recomendación General 24.

Subrayó, sin embargo, que la comisión no es adversario del gobierno, sino una institución coadyuvante.

TE RECOMENDAMOS: Corte atrae amparo de menor a quien se le impidió abortar

Por otro lado, explicó que México puede presumir que ha tenido muchos avances en materia de reconocimiento de derechos sobre el respeto a la dignidad de las personas y agregó que el país está siendo monitoreado por mecanismos, grupos de trabajo, relatores e instancias internacionales que dan seguimiento a los compromisos contraídos.

"No hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento", insistió.

González Pérez apuntó que la CNDH, con 27 años de existencia, ha realizado su trabajo de manera independiente, luchando por la defensa de los derechos humanos, haciendo propuestas e iniciativas de ley, ejerciendo control en las leyes que se emiten, solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad; en dos años de su administración, la CNDH se ha interpuesto el 70 por ciento de estos recursos.

TE RECOMENDAMOS: Operativos, espectaculares, pero la inseguridad sigue

Anunció que está por aprobarse un marco regulatorio con herramientas para combatir la desaparición de personas y que se acaba de aprobar una norma que cuenta con todos los estándares internacionales contra la tortura.

"Pero es necesario que haya voluntad política para aplicar la ley", enfatizó.

Condenó el discurso de odio contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la situación que enfrentan; indicó que la CNDH ha recurrido a las instancias internacionales para evitar esa discriminación.

Opinó que debemos ser congruentes y voltear la mirada a la frontera sur, "proteger a esos migrantes que sufren secuestro y trata de personas, víctimas de miembros del crimen organizado; muchos de ellos son niñas, niños y adolescentes no acompañados", detalló.

Destacó que la CNDH tiene una comunicación muy activa con la sociedad civil y en favor de las víctimas a través de su plataforma de redes sociales.





SBG