• Regístrate
Estás leyendo: México, EU y Canadá pactan combatir a corruptos
Comparte esta noticia

México, EU y Canadá pactan combatir a corruptos

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anunció que el capítulo anticorrupción del TLCAN ya quedó cerrado.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, informó al Senado que en el capítulo anticorrupción del Tratado de Libre Comercio se acordó implementar medidas para combatir la corrupción, definir reglas para la compra pública y desplegar el gobierno digital. 

En reunión con la Comisión Anticorrupción, que preside el priista Héctor Yunes, demandó a esta Cámara darle continuidad al Sistema Nacional Anticorrupción, ante el riesgo de que en medio de la coyuntura del proceso electoral se pretenda revertir o debilitar su operación, al resaltar que hoy en día la corrupción en México sigue siendo un problema grave, real e inadmisible y es necesario acelerar su fase de implementación.

Ante los legisladores, la funcionaria anunció que el capítulo anticorrupción del TLCAN ya quedó cerrado.

“Se establecieron medidas muy importantes: primero, combatir la malversación de fondos y de cohecho de servidores públicos nacionales y extranjeros, desincentivar los pagos de facilitación contemplados en la legislación estadounidense, e incentivar los programas de integridad empresarial y la transparencia, entre muchos otros”, dijo.

A ocho meses de concluir el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, confirmó que se trabaja ya en los proyectos de entrega-recepción y la elaboración de los libros blancos, así como en los nuevos formatos de presentación de declaración patrimonial de los funcionarios federales.

En un informe de su gestión al frente de la SFP, Arely Gómez reconoció que la corrupción en el país “constituye una problemática real, grave e inadmisible”.

Sobre los avances de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la secretaria mostró el mapa del estatus de los sistemas locales en las entidades federativas, en el que destacan los estados de Chihuahua y Tlaxcala por no haber concluido el proceso de armonización legislativa, que debió haber concluido el 19 de julio del año pasado.

El senador Héctor Yunes Landa informó que se emitirá un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos y poderes legislativos de esas entidades para que concluyan ya dicho proceso.

Arely Gómez refirió que según datos del último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 de 180, por debajo de importantes aliados y socios comerciales, como Chile, Colombia y Perú.

Igualmente, de acuerdo con el más reciente Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial, México fue posicionado en el lugar 92 de 113 naciones evaluadas, obteniendo una alta calificación únicamente en el factor de Gobierno Abierto, de los ocho que se examinan.

Por ello, presumió, se ha apostado por instrumentos normativos y operativos que fortalezcan una Secretaría capaz, proactiva y comprometida con un México libre de corrupción.

No obstante, en medio del proceso electoral, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción requiere de un periodo de adaptación, evaluación y mejora.

“El riesgo en esta coyuntura electoral es pensar que el Sistema, como instancia coordinadora no tiene razón de ser o que está tardando en arrojar resultados concretos. Y que, ante estas afirmaciones, se pretenda revertir o debilitar su operación; cuando es momento de acelerar la fase de implementación”.

Por ello, llamó a reforzar el procedimiento que permita que el SNA madure y se ajuste, para que la impaciencia no descarrile los esfuerzos anticorrupción y erosione la democracia mexicana, como alertó hace unos días la organización México Evalúa.

“Asumamos el compromiso de perfeccionar el Sistema Nacional Anticorrupción y continuemos implementando propuestas innovadoras que garanticen su correcto funcionamiento”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.