México tiene estrategia clara ante Trump: Ruiz Massieu

La secretaria de Relaciones Exteriores advierte que no hay “absolutamente” ninguna disposición que obligue a pagar el muro que pretende construir el republicano.
Ruiz Massieu a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ruiz Massieu a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro. (Ariana Pérez)

México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene claras sus prioridades, su estrategia y los fundamentos de lo que será la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En entrevista con Carlos Puig en el programa A las 10, de MILENIO Televisión, la canciller señaló que “México nunca considerará pagar por un muro, México cree que la frontera que compartimos con EU es un espacio de encuentro y de oportunidad”.

Agregó que “ciertamente debemos trabajar ambos países en cómo tener una frontera que sea segura y eficiente” e insistió en que “para nosotros el muro no tiene ningún sentido en la visión que tenemos de lo que es la relación bilateral y de lo que es la integración que compartimos con Estados Unidos”.

Ruiz Massieu dijo que la apuesta “es contar con una estrategia integral del gobierno federal de tener las prioridades y los irreductibles claros para cuando esté constituido el gobierno ponerlos en la mesa”, pero no habrá un paso atrás en la defensa de los mexicanos.

Aseguró que la única comunicación entre Peña y Trump fue después de la elección del 8 de noviembre, tras confiar en que habrá puntos de coincidencia, porque “somos más seguros si trabajamos juntos”.

Mencionó que hasta el momento no hay una política migratoria que instrumente el próximo gobierno, lo que no quiere decir que el gobierno federal no se esté preparando para tomar acciones.

Después de la elección presidencial estadunidense del pasado 8 de noviembre, refrendó  el llamado a la calma a los connacionales, porque lo importante es la información a fin de que les respeten los derechos aunque sean indocumentados.

Destacó que hasta el momento existe coordinación para que políticas de deportación sean ordenadas, porque hay comunicación con las autoridades estadunidenses de cuándo van a deportar, en qué punto y en qué horario.

Por la mañana, en reunión a puerta cerrada con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la canciller expuso las previsiones del gobierno federal ante las amenazas del próximo mandatario estadunidense.

Según el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez, la funcionaria respondió categóricamente a los cuestionamientos de la oposición sobre los dichos del vicepresidente electo de EU, Mike Pence, quien sostuvo que existen “varias maneras” de que México pague el muro.

“A pregunta expresa de Morena, Ruiz Massieu contestó: ‘No existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de EU, y no hay absolutamente ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que México pudiera pagarlo”, detalló el priista.

NOMBRAMIENTOS

Ayer, el Presidente remitió al Senado, para su ratificación, nombramientos para las embajadas de México en Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, República Helénica y Reino Unido e Irlanda del Norte, así como para las cuatro representaciones diplomáticas en la FAO, PMA y FIDA, y la OMC.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pidió en Ciudad Juárez, Chihuahua, no adelantarse y esperar al encuentro entre Peña Nieto y Trump para tomar decisiones respecto de la posible deportación de mexicanos.

Con información de: Fernando Damián, Elia Castillo, Angélica Mercado y Lorena López.