• Regístrate
Estás leyendo: México es soberano y no sigue órdenes de tuits: Segob
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:32 Hoy

México es soberano y no sigue órdenes de tuits: Segob

El Secretario de Gobernación dijo que a manera de respeto hacia los migrantes, se decidió otorgarles un CURP a quienes solicitan refugio en México para facilitarles hacer trámites.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México no sigue indicaciones expresadas en un tuits, y que como una forma de expresar respeto a quienes buscan refugio en el país, se decidió entregarles una clave única de registro de población (CURP) provisional a todos los solicitantes de refugio en México para facilitarles trámites.

“Esta es la forma en que sabemos decir no, a lo que no nos gusta y sabemos poner el sí, en donde queremos y hacemos cosas como nación soberana y como Gobierno, sin que posibilidad alguna, sea con tuit o sin tuit, nos diga qué debemos y podemos hacer”, dijo sin aclarar si se refería a los mensajes usualmente utilizados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También expresó que México no comparte que se separe a niños de sus familias, porque deben de gozar de derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana. Y también afirmó que las soluciones a los retos migratorios requieren de la cooperación entre países.

Se informó que además de entregar la CURP de manera provisional, busca garantizar quienes alcanzan la protección del Estado mexicano, servicios de educación, salud, bancarización y créditos para vivienda.

En la conmemoración del Día Nacional de los Refugiados, el titular de la dependencia entregó la documentación de la CURP a extranjeros que solicitaron la protección del gobierno mexicano para permanecer en su territorio.

Navarrete Prida destacó que en México se han multiplicado las solicitudes de refugio al pasar de mil 300 en 2013 a 15 mil en 2017 y dijo que ha sido una nación tradicionalmente hospitalaria y ha otorgado 158 mil constancias de residencia permanente o temporal en territorio nacional. Dijo que México sabe que la migración difícilmente cesará y que hoy tiene el rostro de niños, mujeres y personas que quieren ganarse la vida con trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.